Inicio Actualidad Nuevo hallazgo en el Tossal de la Cala

Nuevo hallazgo en el Tossal de la Cala

494
0

Se trata de un grabado en la roca, tallado en los territorios romanos, en el que se aprecia un rostro humano, una cornucopia y un falo

En el yacimiento del Tossal de la Cala los arqueólogos han anunciado un nuevo hallazgo: un relieve tallado sobre la roca formado por tres elementos reconocibles, un rostro humano, una cornucopia y un falo. Son numerosos los descubrimientos que se localizan en las excavaciones del Tossal, como el ánfora fundacional que se encontró en 2019, pero este último es el más relevante hasta la fecha.

Se trata de un relieve tallado hace más de 2000 años por alguno de los moradores de la fortificación romana, y los tres elementos que lo componen están dentro de un espacio de 57×42 centímetros. Además, se cree que esta escena podría estar incompleta porque falta un pedazo en la parte superior derecha.

Nuevo hallazgo en el Tossal de la Cala

Es un hallazgo muy relevante por su singularidad, pues los arqueólogos nunca habían tenido referencias de grabados y relieves similares en la zona. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha informado de que el descubrimiento se produzco de forma casual en enero de 2020, después de un episodio de lluvias intensas.

Proyecto de musealización del Tossal de la Cala y exhibición del nuevo hallazgo

El hallazgo se realizó hace tres años, pero, la excepcionalidad que lo caracteriza, obligó a garantizar su protección. El Ayuntamiento y el equipo técnico del Tossal de la Cala decidieron gestionar el descubrimiento con discreción comunicándoselo solamente a ciertos organismos, como la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Desde entonces, la máxima preocupación ha sido proteger el relieve y buscar soluciones para exhibirlo con las máximas garantías, en condiciones seguras y accesibles.

El proyecto de musealización del Tossal de la Cala (incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’), dentro del cual se iniciaron tres excavaciones más en el yacimiento el pasado marzo, ya está en su fase final. Este nuevo hallazgo será un descubrimiento que se podrá visitar en los próximos meses.

excavaciones la cala

Además, para cuando esté completo este proyecto de musealización, se van a realizar las Jornadas Europeas de Arqueología, en las que se pondrá en valor el patrimonio histórico del Tossal y otros dos lugares emblemáticos de Benidorm (El Castell y la Torre de les Caletes).

Por lo tanto, residentes y visitantes tendrán la oportunidad perfecta para conocer más sobre el yacimiento, todos los hallazgos realizados en él y el alcance de la musealización.