Ante el descenso de infecciones, a partir de mañana 31 de enero, ya no será obligatoria llevarla en centros sanitarios
El pasado 5 de enero, a raíz del repunte de infecciones por virus respiratorios (1501 casos por 100.000 habitantes), la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana decidió volver a imponer la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios de la región, tras meses de haberse eliminado completamente después de la pandemia por la COVID-19. Ahora desde la Generalitat se anuncia la retirada de ese uso obligatorio, que entra en vigor mañana, 31 de enero.
La Conselleria de Sanidad remitirá a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la resolución de la Dirección General de Salud Pública. Se publicará mañana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión “responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Los datos de infecciones
Según ha indicado se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7 % de los casos respectivamente. La decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad (Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad), que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.
Los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7 % desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves desciende un 58,2 % desde la misma fecha.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


La incidencia se ha comportado de manera similar en los grupos etarios de personas más vulnerables como son los menores de 4 años y los mayores de 65, entre los que se produce un descenso del 28,3 % y del 44,8 % respectivamente.
Pese a la retirada de uso obligatorio de mascarillas generalizado, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Vacuna sin cita previa en la Comunitat, además de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad recuerda que los centros de salud administran a partir del lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y COVID-19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias.