Inicio Actualidad Tossal de La Cala: musealización y visitas

Tossal de La Cala: musealización y visitas

587
0
tossal de la cala obras

Avanza el proyecto de musealización del castellum del Tossal de La Cala, que ya llega a su fase final

Avanza a buen ritmo la nueva intervención en el Tossal de La Cala, que permitió excavar tres nuevas zonas del yacimiento el pasado mes de marzo y ahondar en su musealización. Entre las actuaciones incluidas en este proyecto, que ya se encuentra en su fase final, están la puesta en valor de ‘la primera calle’ de Benidorm, el acceso a la plaza baja del yacimiento y la protección de elementos únicos y singulares.

Se pretende que el yacimiento, ubicado entre la playa de Poniente de Benidorm y la Cala de Finestrat, sea un activo cultural, histórico y turístico de primer orden. Por ello, se ha prestado especial atención a la recuperación y puesta en valor de la que sería la primera calle de Benidorm, a partir de la cual se ha creado un nuevo recorrido para acceder a la plaza baja del Tossal.

Además, se están instalando plataformas de vidrio transitables para que vecinos y turistas puedan ver más elementos del yacimiento y estén protegidos.

yacimiento Tossal de la Cala de Benidorm

Otro de los focos de atención del proyecto es la protección del último hallazgo que se anunció, un relieve tallado sobre la roca formado por tres elementos: un rostro humano, una cornucopia y un falo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Por otro lado, la intervención también incluye la renovación de carteles informativos, mobiliario público, iluminación y sistemas de videovigilancia.

El Tossal es un referente científico y académico de la época romana, en concreto de las Guerras Sertorianas, por lo que el objetivo es ir integrando nuevos hallazgos para lograr una interpretación completa del castellum. Esta intervención, con un presupuesto de 400.994,38 €, está incluida en el Plan Benidorm Destino Turístico Inteligente + Seguro.

Continúan las visitas

Los trabajos en ningún momento han obligado a cerrar las visitas al Tossal. De hecho, las actuaciones se han compaginado con estas, con el fin de que quienes accedan al lugar puedan recibir explicaciones de lo que allí se está realizando.

tossal de la cala

Estas visitas guiadas se pueden reservar a través del correo electrónico visitatossal@benidorm.org de lunes a viernes hasta las 14 horas. El horario es de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados y domingos de 9 a 20 horas. Las visitas guiadas se realizan los viernes a las 17, 18 y 19 horas y los sábados y domingos a las 10, 11, 12 y 13 horas.

¿En qué consiste el Plan Benidorm DTI + Seguro?

El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para impulsar el sector turístico de Benidorm.

Con una inversión total de más de 2.950.000€, el Plan contempla 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad; acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos; transformación competitiva de la ciudad, y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.