El incendio en un edificio de 24 plantas de la zona de La Cala en Villajoyosa se saldó con tres fallecidos, uno de ellos, un niño de 5 años
El grave incendio que dejó ayer, lunes 4 de marzo, tres fallecidos en Villajoyosa (La Vila Joiosa), entre ellos un niño de 5 años, ha conmocionado a toda la comarca, incluido Benidorm y las localidades cercanas; por ello, se ha convocado hoy martes un minuto de silencio en varias de ellas.
Benidorm ha anunciado para las 12 horas de hoy un minuto de silencio en la plaza SS.MM los Reyes de España, frente al Ayuntamiento, para recordar a las víctimas del accidente. Igual lo ha hecho el Ayuntamiento de Altea, que invita a la corporación municipal y a toda la ciudadanía a unirse también a esa hora en la plaza del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Villajoyosa convoca mañana martes, 5 de marzo, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en señal del duelo por la muerte de las tres víctimas en el incendio ocurrido en La Cala. pic.twitter.com/tOCwf2Kwvc
— Ajuntament de la Vila Joiosa (@AjtVilaJoiosa) March 4, 2024
Tres días de luto oficial además del minuto de silencio por el incendio de Villajoyosa
Por su parte, el ayuntamiento de La Vila Joiosa ha decretado tres días de luto oficial en memoria de los tres fallecidos, abuela, hijo y nieto, y ha convocado también un minuto de silencio para hoy martes, a las 12 horas, en la plaza Castelar, la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Son otras muchas las localidades de los alrededores que se han sumado a este minuto de silencio, igual que algunas más lejanas como Dènia u Oropesa del Mar.
Además, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ya estuvo ayer en La Vila Joiosa, en este caso como presidente de la Diputación de Alicante, cargo que ejerce en paralelo. Allí se interesó por el incendio, las víctimas y los heridos. Estuvo acompañado del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y por el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Visitamos #LaVilaJoiosa para conocer los detalles del incendio en el que lamentablemente anoche fallecieron 3 personas ? El presidente Toni Pérez traslada todo el cariño de @dipuAlicante y destaca la rápida intervención de @BomberosDipuALC ‘que ha evitado una tragedia aún mayor’ pic.twitter.com/NUrVgzuKKf
— Diputación de Alicante (@dipuAlicante) March 4, 2024
Pérez transmitió su consternación y pesar por este suceso. “La pérdida de tres vidas humanas es irreparable y estamos conmocionados”, dijo. Igualmente destacó que “la rapidísima e inmediata intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad ha evitado una tragedia aún mayor”.
Las causas del incendio de Villajoyosa
El grave incendio que tuvo lugar el lunes en un edificio alto de 24 pisos de la zona de La Cala parece haberse debido a una sobrecarga en un enchufe del salón del piso 11, donde residían la abuela, su hijo y su nieto fallecidos. Son las conclusiones de las primeras investigaciones de la policía judicial de la Guardia Civil, que ya ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Al parecer, los efectivos que accedieron para rescatar a las víctimas, encontraron al pequeño de 5 años abrazado a su perro.
Las alarmas de los detectores de incendios se ponían en marcha alrededor de las 2 de la mañana y, gracias a ello, muchos vecinos pudieron salir a tiempo del edificio. El aviso llegaba a los Bomberos de Alicante a las 02:17 am. Fueron unas 120 las personas evacuadas, 15 de ellas fueron atendidas por inhalación de humo y 14 se trasladaron al hospital de la Marina Baixa.
Según confirmó Mazón en su visita a la zona, «el material de hormigón y ladrillo del edificio han impedido la propagación del fuego al resto de viviendas». A lo largo de la mañana de ayer, los residentes pudieron ir regresando a sus viviendas, incluida la familia que reside en le vivienda contigua a la siniestrada, aunque no pudieron pernoctar. Se trata de tres personas a las que se ha alojado de manera provisional en un hotel de la localidad y que en estos días se traslarán a una vivienda cedida por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).