Inicio Cultura Concierto el 1 de mayo, dentro del XII Festival Internacional de Órgano...

Concierto el 1 de mayo, dentro del XII Festival Internacional de Órgano de Benidorm

410
0
iglesia de san jaime y santa ana
Foto: El Mirador de Benidorm

Hoy, viernes, 26 de abril, Walter d’Arcangelo y Gonzalo Devesa, protagonistas de esta nueva cita en la iglesia de San Jaime y Santa Ana

El pasado mes de enero arrancó, un año más, el Festival Internacional de Órgano de Benidorm, que este año cumple su duodécima edición. Tras el concierto del pasado viernes, 26 de abril, del organista Walter d’Arcangelo y el oboísta benidormense Gonzalo Devesa, llega mañana 1 de mayo a las 20 horas en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, una nueva cita de este referente nacional e internacional, con acceso gratis pero limitado al aforo, que cada año cuenta con los más prestigiosos músicos y organistas del mundo.

En este caso, la actuación corre a cargo de los alumnos de la especialidad de órgano del Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante. El programa será muy variado e incluirá, en primer lugar, ‘Praeludium in C’ de Johann Speth, interpretada por Jorge Abad.

Órgano Iglesia Parroquial SJ

Más piezas en esta nueva cita del Festival Internacional de Órgano de Benidorm

Le seguirá ‘Preludio, fuga y variación’ de César Franck, con Isabel Seva al órgano. Los asistentes escucharán después la obra de Johann Sebastian Bach ‘Toccata y fuga en E’ a cargo de Manuel Torno y acto seguido el Preludio de Coral ‘Cristo, el entregado para nosotros’ con Cristina Cámara al órgano.

La siguiente pieza será ‘Lohengrin WWV 75′ de Richard Wagner, interpretada por Benantzi Bilbao. De nuevo volverá a interpretarse otra obra de Bach, en este caso el ‘Preludio y fuga en Sol’ a cargo de Manuel García. El concierto finalizará con la obra de Theodore Dubois ‘Tocata en Sol mayor’ a las manos de Juan Carlos Soler.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

El Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ se ha convertido con el paso de los años en una importante institución en el panorama cultural alicantino y cuenta con una plantilla de más de 70 profesores para los más de 600 alumnos matriculados.

Programación del Festival Internacional de Órgano de Benidorm

El festival, que comenzó el 26 de enero con Gabrielle Giacomelli y su música culta y popular italiana de autores del siglo XVII al XIX, cuenta con un total de nueve conciertos y se ofrecen todos los últimos viernes de cada mes, a excepción de los tres mesese de verano.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Estos son todos los conciertos:

  • 23 de febrero: Daniel Oyarzábal
  • 22 de marzo: Miguel Ripoll
  • 26 de abril: Walter D’arcangelo
  • 1 de mayo: alumnos de órgano del Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante
  • 31 de mayo: Cristina García Banegas
  • 15 de junio: alumnos de la especialidad de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Alicante
  • 25 de octubre: Ugo Spanu
  • 30 de noviembre: Fabio Macera
  • 14 de diciembre: concierto de Navidad a cargo de Benantzi Bilbao, el coro de la Universidad de Alicante y con la dirección de Shlomo Rodríguez.

Un festival que se consolida

El año pasado disfrutaron de los conciertos del festival alrededor de 2.000 personas.El último fue el 16 de diciembre con el organista Josep Vicent Giner y la Agrupación Coral de Benidorm. Se prevé un aumento de asistentes este año, como ha asegurado el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez.

Gracias a la predisposición de la parroquia para que el festival se celebre, se mantiene el órgano en activo. Así, la gente lo puede disfrutar y el instrumento no se queda parado, lo que haría más difícil su puesta a punto posterior. Según el concejal, este festival ayuda a que residentes y turistas puedan conocer las posibilidades del órgano con un sinfín de variedades y modalidades musicales.

órgano iglesia san jaime benidorm

Este instrumento, que se encuentra en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, fue construido en 2012 por el taller de lutieres artesanos Federico Acitores de Torquemada (Palencia). Es único y tiene grandes posibilidades sonoras. Considerado como ‘eclético’, fusiona las características de estos instrumentos de la Península Ibérica, Alemania y Francia. Esto le permite alcanzar la mayor cantidad de literatura musical compuesta por los grandes maestros del Renacimiento o del Barroco.

Los directores del festival, Juan Antonio Espinosa y Benantzi Bilbao, agradecen que cada año haya más gente interesada en estos conciertos, que en esta edición tienen un «grandísimo nivel». Además, aseguran que el certamen benidormense es muy conocido a nivel europeo y mundial. «Al correo del festival llegan multitud de emails de prestigiosos músicos que se ofrecen para interpretar», en palabras de Bilbao. En este sentido, ha mencionado a Cristina García Banegas, “una de las más grandes”, que estará en mayo en Benidorm.