Inicio Actualidad Elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana 28-M: candidatos por Alicante

Elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana 28-M: candidatos por Alicante

532
0
Elecciones generales Censo electoral

Los ciudadanos de Benidorm votan el 28 de mayo, además de a su alcaldía, a la presidencia de la  Comunitat Valenciana; te ofrecemos un listado con todos los partidos y candidatos por Alicante

El próximo domingo, 28 de mayo, Benidorm vota en las elecciones autonómicas para la Comunitat Valenciana, además de en las municipales donde elegirán a su alcalde (de cuyos candidatos y partidos ya os hablamos en otro artículo). En esta ocasión, os ofrecemos un listado con los 16 partidos candidatos que se presentan por Alicante, para elegir presidente de la Generalitat valenciana.

Entre ellos, se encuentra el actual, Ximo Puig (Partido Socialista Obrero Español), que intentará mantener su puesto frente a su competidor más directo, Carlos Mazón (Partido Popular).

Los ciudadanos de Benidorm deben saber que, de cara a estas elecciones, se producen algunos cambios en tres colegios electorales. Por otro lado, quien necesite enviar el voto por correo puede hacerlo hasta el miércoles 24 de mayo.

Estos son los candidatos principales a la presidencia de la Comunitat Valenciana para las elecciones del 28-M:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Ximo Puig i Ferrer, para la reelección en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana

Joaquín Francisco Puig Ferrer (4 de enero de 1959, Castellón), más conocido como Ximo Puig, es el actual presidente del Govern de la Generalitat. Periodista de profesión y con una larga trayectoria política, se enfrenta a estas elecciones con la intención de mantener su puesto con el denominado ‘Pacto del Botánico’.

El acuerdo, firmado por el Partido Socialista del País Valenciano y Coalició Compromís (con el apoyo de Podemos), fue lo que puso fin al mandato del Partido Popular en 2015. En 2019 el pacto se reeditó, esta vez con Podemos como parte del gobierno autonómico, y logró de nuevo la investidura de Ximo Puig, que espera repetir después del 28-M.

Ximo Puig candidato elecciones autonomicas comunidad valenciana

Su campaña lleva el nombre de ‘el President’ y trata de reivindicar la gestión que ha tenido que realizar estos últimos años tan complicados con la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania.

Empleo, sanidad, energía y vivienda son algunos de los ejes fundamentales del programa electoral del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Ximo Puig. Algunas de sus propuestas son: más sanidad pública (y de máxima calidad), menos inflación, convertir la vivienda en un derecho efectivo para los jóvenes y para las familias y conseguir más trabajo y mejor retribuido.

Partido Popular (PP): Carlos Arturo Mazón Guixot

Carlos Mazón (8 de abril de 1974, Alicante), del Partido Popular, se estrena este año como candidato en las autonómicas y, según las encuestas, cuenta con bastantes posibilidades de conseguir mayoría absoluta con Vox y desbancar a Ximo Puig.

Carlos Mazón PP

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, comenzó su carrera política en 1999 cuando se le nombró director general de Juventud de la Generalitat Valenciana. Después de varios años de trayectoria política y empresarial, en 2019 fue investido como presidente de la Diputación de Alicante (cargo que ocupa actualmente).

Entre todas las propuestas de su programa electoral, encontramos el plan de bajada de impuestos, la construcción de nuevas viviendas y ayudas a los jóvenes para acceder a ellas o el plan integral para la protección animal.

Compromís: Joan Baldoví Roda

Joan Baldoví (7 de agosto de 1958, Valencia) también se estrena como candidato a la Generalita de la Comunitat Valenciana y ha sido situado varias veces como el político mejor valorado en las encuestas del CIS. Destaca por ser republicano y por defender una reforma de la ley electoral; además, siempre ha apostado por más infraestructuras para la región.

Estudió Economía, pero se diplomó en Magisterio y ejerció de maestro antes de estar en primera línea de la política. También ha trabajado en el campo, de celador y como asesor en una empresa. La política le despertó interés desde muy joven, cuando empezó a asistir a los plenos del Ayuntamiento de Sueca (Valencia) y, desde hace 12 años, es diputado del Congreso.

Joan Baldoví Candidatso elecciones Comunidad Valenciana

Fue en septiembre de 2022 cuando decidió dar el salto a las autonómicas, después de la dimisión de Mónica Oltra. El lema de su campaña es ‘Por todo lo que importa’ y reivindica la política de proximidad como la mejor herramienta para las necesidades de la población de Valencia.

Entre las propuestas electorales de Baldoví y su partido, Compromís, destacan: mejorar los servicios públicos, regular los precios del alquiler e impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de ampliar el reconocimiento de derechos de los valencianos.

Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EUPV): Héctor Illueca Ballester

Héctor Illueca Ballester (8 de agosto de 1975, Valencia) es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia; también Inspector de Trabajo y profesor.

Aunque no cuenta con una trayectoria política tan larga como otros candidatos, ha sido diputado en el Congreso desde 2019 y Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde hasta 2021. Fue en este año cuando alcanzó la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Héctor Illueca Ballester elecciones

Destaca por ser fiel defensor de los derechos laborales y sociales y luchar contra la precariedad laboral, además de por una educación pública y de calidad. También ha trabajado para defender los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El programa electoral de Unides Podem-Esquerra Unida, bajo el lema ‘Valentía para transformar’, abarca la vivienda, el precio de los alimentos o los servicios sanitarios, entre muchos otros aspectos. Algunas de sus propuestas son: reforzar la Atención Primaria, desarrollar la Ley Valenciana de Salud Mental y ampliar el parque público de vivienda.

VOX (VOX): Carlos Flores Juberías

Carlos Flores Juberías (1964, Valencia), Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia y licenciado en Ciencias Políticas, todavía está marcando su perfil político y dándose a conocer. Su objetivo en las elecciones del próximo 28 de mayo es conseguir los suficientes votos como para pactar con el Partido Popular y entrar en el gobierno autonómico por primera vez.

Ya fue candidato a las municipales de Valencia en 1982 en las listas de la ultraderechista Fuerza Nueva. Desde ese momento, dejó de estar en primera línea política pero ha seguido trabajando como vocal del Consell Valencià de Transparència a propuesta del Partido Popular y vocal de la Junta Electoral Valenciana. Además, ha sido tertuliano en varios medios de comunicación.

Carlos Flores Juberías elecciones autonómicas Comunidad Valenciana

Flores fue condenado por violencia machista contra su exmujer en 2002, a la que supuestamente persiguió durante casi dos años con insultos y amenazas. A pesar de ello, tanto él como su partido (Vox) han afirmado que ya ha pagado por ello y, hoy en día, no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, por lo que defienden que su pasado no lo inhabilita en la actualidad.

‘En la Comunidad Valenciana Vota Seguro’ es el lema de su campaña, bajo el cual plantea un programa electoral de 12 puntos. Se basa en la defensa de la libertad educativa y lingüística, además de la calidad de la enseñanza sin intromisión ideológica. Algunas de sus propuestas son: invertir en la conservación del patrimonio histórico, luchar contra la inmigración ilegal y llevar a cabo una rebaja drástica de los impuestos.

Ciudadanos (C’s): Mamen Peris Navarro

María del Carmen Peris (7-8-1967, Valencia), licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y abogada de profesión, es la única mujer que aspira a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Después de los problemas que ha habido en el seno del partido estos años, tiene un papel muy duro como candidata. Su objetivo es superar el 5% mínimo para que Ciudadanos pueda contar con representación.

Mamen Peris Navarro Ciudadanos

Es diputada del Congreso desde 2019 y ha sido concejala en el Ayuntamiento de Alboraya y portavoz de su partido en la Diputación de Valencia. Dio el salto a la política valenciana en enero, siendo la tercera síndica del partido en Les Corts en esta legislatura y tomando el relevo a Ruth Merino tras su dimisión.

Su partido, Ciudadanos, presenta un programa electoral con estas propuestas, entre otras: sanidad de calidad, más rápida y accesible, que las tasas universitarias sean gratis el primer año y defender unas condiciones justas para autónomos y emprendedores.

Otros partidos que se presentan a las elecciones de la Comunitat Valenciana

Además de estos partidos y candidatos principales que se presentan a las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, completan la lista los siguientes:

  • Alianza por el Comercio y la Vivienda (Alianza CV)
  • Coalició Units (Units)
  • Decidix (Decidix)
  • Esquerra Republicana del País Valenciá (ERPV)
  • Los Verdes Ecopacifistas (solo se presentan por la provincia de Alicante)
  • Partido Alicantino Regionalista – Esperanza Ciudadana (PAR-Es.C.) (solo se presentan por la provincia de Alicante)
  • Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA)
  • Partico Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.)
  • Recortes Cero
  • República Valenciana/Partit  Valencaniste Europeu (RVPVE)