Inicio Actualidad Vacunación contra la gripe y la COVID-19 sin cita previa en la...

Vacunación contra la gripe y la COVID-19 sin cita previa en la Comunitat Valenciana

450
0
vacunación gripe covid

A partir del lunes 8 de enero, se inmuniza a la población general sin cita, ante el repunte de virus respiratorios

Tras el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 el pasado 16 de octubre en la Comunitat Valenciana, ahora los centros de Atención Primaria de la región administrarán ambas vacunas sin cita previa. Lo empiezan a hacer el lunes, 8 de enero. El objetivo es facilitar la inmunización de la población ante el actual repunte de virus respiratorios.

Ademas, todos los niños podrán vacunarse, también a partir de ese día, en los centros de Atención Primaria con servicio de pediatría (todos los centros de salud, excepto los consultorios).

vacunación gripe y COVID-19 en Comunitat Valenciana

Hasta el momento, Sanidad ha administrado 1.035.089 dosis de vacuna frente a la gripe, 769.425 dosis frente al virus de la COVID-19 y 25.459 frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

La vacunación desde su inicio, en octubre

Desde que comenzó la inoculación contra la gripe y la COVID-19, se ha priorizado a los siguientes grupos:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

  • Residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional
  • Población de 80 y más años
  • Personal sanitario y sociosanitario
  • Personas de entre 60 y 79 años
  • Resto de grupos de riesgo.

La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se realizó en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro. Por su parte, las personas de 80 o más años se han vacunado en el centro de salud.

A partir del lunes 4 de diciembre, se inició la inmunización frente a la gripe a personas de entre 18 y 59 años que lo solicitaran y personas fumadoras menores de 60 años.

vacunación gripe y COVID-19 en Comunitat Valenciana consultorio

Además, se ha estado aplicando la vacuna contra la COVID-19 de forma simultánea, a toda la población a quien está indicada la doble inmunización:

  • Personas de 60 años o más
  • Personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional
  • Otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas
  • Menores de 60 años de edad con patologías de riesgo
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio
  • Convivientes con personas que tienen alto grado de inmunosupresión
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados
  • Profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales. Es el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias.

Hasta ahora, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación simultánea han solicitado cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de Sanitat. Ahora, según se ha establecido, se puede acudir sin cita previa.

centro de salud benidorm noticias de benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Novedades en la vacunación frente a la gripe en la Comunitat Valenciana

Este año la campaña incluye, como novedad, la administración de la vacuna entre los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora. Otra de las novedades es que incluye a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses) o con patología de riesgo hasta los 14 años y personas fumadoras menores de 60.

Además, a los niños de 2 a 4 años se les ha administrado la vacuna intranasal, que ofrece mayor protección frente a la infección, es más fácil de suministrar y menos agresiva.

Los menores son los principales transmisores de la gripe, si la padecen, y son fuente de contagio para las personas mayores (sus abuelos y abuelas), otro de los grupos priorizados.

vacunación benidorm
Foto: Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Objetivos de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en la Comunitat Valenciana

En la temporada 2023-2024, los objetivos para la vacunación frente a la gripe y COVID-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. También se quiere superar el 60% en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo.

Con esta campaña se busca disminuir la morbimortalidad por gripe y COVID-19, especialmente en los colectivos vulnerables.

La vacuna contra la COVID-19 que se está administrando es la que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (AEM): la de ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.