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Se interrumpe el servicio de la Línea 9 de TRAM entre Olla Altea y Calp

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Debido al incendio del pasado mes de enero, que afectó a Altea y Calp, se acometen obras y se interrumpe desde hoy, 9 de abril, un tramo de la Línea 9 de TRAM, que será cubierto por un servicio de autobús alternativo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inicia hoy, martes 9 de abril, las obras de emergencia en la zona del Mascarat de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), por lo que se interrumpe la circulación ferroviaria entre las estaciones de Olla Altea y Calp. Desde ese mismo día, FGV ofrece transporte alternativo de autobús entre estas dos paradas.

Los autobuses previstos mantienen el horario de paso de los trenes en la zona afectada, con una modificación de las horas de salida, paso y llegada en el tramo Benidorm-Olla Altea-Calp. Los vehículos son accesibles para Personas de Movilidad Reducida (PMR). Se puede consultar la información necesaria a través de los canales habituales: paneles informativos en estaciones, web y app oficial.

Tram Alacant vehículo
Foto: El Mirador de Benidorm

Tras este primer corte que afectará al tramo Olla Altea-Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.

Obras de emergencia

Las obras de emergencia tienen como objetivo subsanar los efectos provocados por el incendio sufrido en esta zona el pasado mes de enero y que afectó a la infraestructura ferroviaria en los términos municipales de Altea y Calp. Entre las acciones a ejecutar se encuentra la retirada de arbolado, la mitigación de posibles riesgos geológicos o la reconstrucción de un terraplén.

Las obras afectan a los tramos Olla Altea-Calp y Calp-Benissa-Teulada, ya que FGV aprovechará el corte del servicio ferroviario para realizar, durante el mes de octubre, una obra de mantenimiento de la infraestructura y vía que afecta al tramo Calp-Benissa.

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Esta actuación se ejecutará de manera paralela y coordinada a las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Agar de la Línea 9, situados en el término municipal de Altea.

FGV ha hecho coincidir estas tres actuaciones para completar así, antes de final de año, el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calpe.

Luz verde a la licitación del estudio del TRAM Gandia-Oliva-Dénia

Por otra parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio del tramo Gandia-Oliva-Dénia del TRAM que permitirá ampliar esta infraestructura. Se trata de una reinvindicación histórica de Gandia.

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Foto: El Mirador de Benidorm

Este estudio se ejecutará en un tiempo máximo de 12 meses, según ha confirmado Mazón, y cuenta con un presupuesto de 135.000 €. La ampliación del TRAM desde Gandia hasta Oliva y Dénia, «permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo”, al tiempo que mejorará la conectividad y la vertebración de la zona.

Independientemente de la ampliación del TRAM de Gandia hasta Dénia, los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia continúan reivindicando el tren de la costa, que según Mazón cuenta con el respaldo institucional.