Además del transporte gratuito de la Generalitat para menores de 31 años, los jóvenes cuentan con descuentos en autobuses de Benidorm
Los jóvenes alicantinos menores de 31 años -empadronados en la Comunitat Valenciana o no- continúan disfrutando de transporte gratuito, gracias al abono temporal ‘jove’ de la Generalitat Valenciana. Esta gratuidad, que se aplica en los medios de transporte por carretera competencia de la Generalitat -como el TRAM d’Alacant, en el caso de Benidorm y el resto de Alicante-, finalizaba el 31 de diciembre de 2024, pero se ha extendido hasta el 30 de junio de 2025.
El Decreto Ley 2/2025, de 28 de enero, del Consell, establece las prórroga de las reducciones temporales de tarifas entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2025 -como el 50% para todos los viajeros, financiado por el Ministerio de Transportes-, así como la gratuidad temporal para jóvenes en el TRAM d’Alacant hasta ese día. Estas reducciones comenzaron hace dos años y se han ido prorrogando hasta ahora.
También se pueden beneficiar de esta medida las personas usuarias de autobuses interurbanos, y aquellos urbanos cuyos ayuntamientos se hayan adherido a la medida, como en la ciudad de Alicante. En Benidorm, sin embargo, disfrutan de descuentos, pero no de gratuidad.

Quién puede beneficiarse de la gratuidad en el TRAM d’Alacant
Las personas interesadas en obtener el abono temporal de transporte deben tener menos de 31 años en el momento de la solicitud y presentar DNI, NIE o pasaporte en vigor. Los menores de 14 años sin DNI pueden acreditar el cumplimiento del requisito de edad mediante el libro de familia, debiendo presentar además la tarjeta sanitaria SIP, que será el documento que se asocie a la tarjeta.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


Este abono temporal de transporte gratuito se puede obtener en varias estaciones de TRAM d’Alacant con cita previa: Luceros (de 8-20 h, de lunes a viernes, y de 8 a 14 h, sábados), Mercado (8 a 20h, y 8 a 14), Benidorm (igual horario), Espai del Client de Dénia (7:30-21:30 h. Consultar sábados y domingos) y Punt del Client de Luceros (8 a 14:30 h).
Los jóvenes que ya disponen del título ‘Abono temporal Jove gratuito’ pueden renovarlo en Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de TRAM d’Alacant. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina expendedora, seleccionar la opción de ‘Recargar’ y pulsar de nuevo ‘Recargar’.
Quienes hubiesen obtenido el título gratuito temporal antes de la entrada en vigor del presente decreto ley, en formato cartón, podrán continuar utilizándolo hasta el 30 de abril de 2025 incluido. A partir del 1 de mayo de 2025, no se admitirán los títulos gratuitos cargados en soportes no personalizados (se ofrecerá información en la página web).
Para obtener el ‘Abono Temporal Jove gratuito’ es obligatorio pedir cita previa, y para ello hay que darse de alta en la web accediendo a la ‘Zona personal’.
En cuanto a otras empresas concesionarias (autobuses), pueden facilitar el abono a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje.
Descuentos en los autobuses de Benidorm para jóvenes
Benidorm, sin embargo, no se ha acogido a esta gratuidad en los autobuses urbanos, pero sí ofrece descuentos a los jóvenes menores de 31 años. Así, con una tarjeta que se solicita en el centro juvenil, disponen de 10€ para viajes en los autobuses urbanos (de Llorente bus). Después la pueden recargar a un precio reducido.
Para solicitar la tarjeta debe acudirse al centro juvenil (Tel: 965853041), que se encuentra frente al Ayuntamiento, y entregar una fotocopia del DNI así como una fotografía tamaño carné.
Transporte gratuito para jóvenes menores de 31 años, por ser los que más lo utilizan
La gratuidad para los jóvenes se puso en marcha el 9 de octubre de 2022 y se ha ampliado ya seis veces (la primera terminaba el 1 de enero y se extendió al 15, después se alargó hasta finales de julio, a continuación hasta el 31 de diciembre, más tarde hasta el 30 de junio, posteriormente hasta finales de año y ahora hasta el final del primer semestre de 2025).
Esta medida de gratuidad en el transporte público complementa a la que implantó el Estado y que reduce el precio en el transporte público hasta el 31 de junio de 2025. También se añade a otras iniciativas de la Generalitat puestas en marcha desde 2022, como los nuevos títulos SUMA, la reducción de zonas del TRAM o los domingos gratuitos.