Inicio Transportes TRAM d’Alacant sigue gratis para menores de 31 años hasta el 30...

TRAM d’Alacant sigue gratis para menores de 31 años hasta el 30 de junio

1451
0
tram d'alacant cambios en línea 9

Además, cuentan con descuentos en autobuses de Benidorm

Los jóvenes alicantinos menores de 31 años -empadronados en la Comunitat Valenciana o no- continúan disfrutando de transporte gratuito, gracias al abono temporal de la Generalitat Valenciana. Esta gratuidad, que se aplica en los medios de transporte por carretera competencia de la Generalitat -como el TRAM d’Alacant, en el caso de Benidorm y el resto de Alicante-, finalizaba el 31 de diciembre de 2023, sin embargo ahora se ha extendido hasta el 30 de junio de 2024.

Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de TRAM d’Alacant. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina expendedora, seleccionar la opción de ‘Recargar’ y pulsar de nuevo ‘Recargar’.

También se pueden beneficiar de esta medida las personas usuarias de autobuses urbanos cuyos ayuntamientos se hayan adherido a la medida, como en la ciudad de Alicante. En Benidorm, sin embargo, disfrutan de descuentos, pero no de gratuidad.

Reducción de abonos Alicante
Foto: El Mirador de Benidorm

Quién puede beneficiarse de la gratuidad en el TRAM d’Alacant

Las personas interesadas en obtener el abono temporal de transporte deben tener menos de 31 años en el momento de la solicitud y presentar DNI, NIE o pasaporte en vigor. Los menores de 14 años sin DNI pueden acreditar el cumplimiento del requisito de edad mediante el libro de familia, debiendo presentar además la tarjeta sanitaria SIP.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Este abono temporal de transporte gratuito se puede obtener en varias estaciones de TRAM d’Alacant con cita previa: Luceros (de 8-20 h, de lunes a viernes, y de 8 a 14 h, sábados), Mercado (8 a 20h, y 8 a 14), Benidorm (igual horario), Espai del Client de Dénia (7:30-21:30 h. Consultar sábados y domingos) y Punt del Client de Luceros (8 a 14:30 h).

tram d'alacant línea 1 benidormOtras empresas concesionarias pueden facilitarlo también a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje. Cada compañía expide estos abonos de transporte gratuito y comunica las instrucciones correspondientes a sus usuarios y usuarias. También suelen tener las instrucciones en su web. Otras ofrecen toda la información necesaria en sus instalaciones físicas en los municipios en los que prestan servicio.

El transporte gratuito para menores de 31 años sirve también para algunos autobuses interurbanos

Se han adaptado abonos ya existentes a este periodo de gratuidad, como los títulos propios de cada empresa para jóvenes y estudiantes, que tenían bonificaciones y funcionaban como una tarjeta monedero.

Así, por ejemplo, en la provincia de Alicante, los usuarios jóvenes pueden emplear los títulos de FGV que ya estén utilizando para viajar gratis en los transportes de la Generalitat como el TRAM d’Alacant, ya que les servirá la misma tarjeta.

Reducción abonos Castelló Transporte gratuito para menores de 31 años

Las personas jóvenes que todavía no tengan uno de esos títulos de transporte de FGV y quieran desplazarse en los autobuses interurbanos que cubren el área metropolitana de Alicante, pueden obtener este bono gratuito en las instalaciones de FGV de Alicante o las de la empresa concesionaria de las líneas (Vectalia) en sus oficinas en Santa Pola.

Por otro lado, los autobues urbanos en Alicante se han acogido a la gratuidad para jóvenes menores de 31 años, y hasta finales de junio de 2024, pueden utilizarlos gratis, con el mencionado Abono Mensual Temporal Joven gratuito. Además, se ha prorrogado la bonificación del 50% para el resto de viajeros, que entró en vigor a principios de 2023, y que está financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes.

Descuentos en los autobuses de Benidorm para jóvenes

Benidorm, sin embargo, no se ha acogido a esta gratuidad en los autobuses urbanos, pero sí ofrece descuentos a los jóvenes menores de 31 años. Así, con una tarjeta que se solicita en el centro juvenil, disponen de 10€ para viajes en los autobuses urbanos (de Llorente bus). Después la pueden recargar a un precio reducido.

Para solicitar la tarjeta debe acudirse al centro juvenil (Tel: 965853041), que se encuentra frente al Ayuntamiento, y entregar una fotocopia del DNI así como una fotografía tamaño carné.

Transporte gratuito a menores de 31 años

Transporte gratuito para jóvenes menores de 31 años, por ser los que más lo utilizan

La gratuidad para los jóvenes se puso en marcha el 9 de octubre de 2022 y se ha ampliado ya cuatro veces (la primera terminaba el 1 de enero y se extendió al 15, después se alargó hasta finales de julio, a continuación hasta el 31 de diciembre, y ahora hasta el 30 de junio).

Se dirige a los más jóvenes y a los niños por ser una población que depende mucho del transporte público en su día a día, como han explicado desde la Comunitat. Se busca de este modo, aliviar la economía de muchas familias.

tram d'alacant Transporte gratuito para menores de 31 añosAdemás, el objetivo es que la población más joven se acerque al transporte público y así generar hábitos sostenibles desde temprana edad. Se avanza, así, en la lucha contra el cambio climático para conseguir ciudades más descarbonizadas, fomentando la movilidad sostenible.

La medida de gratuidad en el transporte público complementa a la que implantó el Estad y que reduce el precio en el transporte público hasta el 31 de julio de 2024. También se añade a otras iniciativas de la Generalitat puestas en marcha desde 2022, como los nuevos títulos SUMA, la reducción de zonas del TRAM o los domingos gratuitos.