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Avanzan las obras del Vial Discotecas en la N-332, primer paso para el gran centro comercial de Benidorm

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obras vial discotecas terreno
Foto: El Mirador de Benidorm

Las obras de la rotonda y el nuevo Vial Discotecas, que incluyen dos carriles en cada sentido y soterrar el tráfico bajo la vía del tren, finalizarán, en principio, en 2025

Continúan las obras de la rotonda y el nuevo Vial Discotecas que enlazará Benidorm con el futuro polígono industrial y comercial y la carretera Nacional 332 y que, en principio, estarán finalizadas en el verano de 2025. El conocido como ‘Vial Discotecas’ es una de las obras de ingeniería de mayor envergadura que se están ejecutando actualmente en la provincia de Alicante.

El Ayuntamiento de Benidorm firmó, en mayo de 2023, con la Unidad de Carreteras del Estado y la mercantil Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa), el acta de replanteo para construir el enlace de la N-332 y que incluye la creación de una rotonda -para acceder al PP 3/1 Sector Industrial desde la variante de la N-332- y el Vial Discotecas. Este último estaba previsto ya en el Plan General de 1990.

Condición del Ministerio para el desarrollo industrial, que incluirá el centro comercial

La construcción del enlace es la condición que exigía el Ministerio para dar luz verde al desarrollo del PP 3/1, en el que se incluye la construcción del centro comercial diseñado por Unibail Rodamco. Se estima que el desarrollo del polígono industrial y comercial conllevará la creación de más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Este centro comercial que en un principio se proyectó para 2020 será el primero de Benidorm y está previsto que tenga una superficie de 58.000 metros cuadrados bruta alquilable. En él habría capacidad para 121 locales, como tiendas, restaurantes, salas de cine y un hipermercado, así como 3.000 plazas de aparcamiento, con dos plantas subterráneas y parking en superficie.

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vial-discotecas

El diseño de este emblemático lugar está concebido en función de las directrices incluidas en ‘Better Places 2030’, el plan de responsabilidad social corporativa de Unibail-Rdamco. Su idea es reducir a la mitad las emisiones contaminantes de todos sus centros comerciales antes de 2030.

¿En qué consisten las obras para construir el vial?

El proyecto de construcción del vial consiste en dos carriles de circulación en cada sentido, infraestructuras para la movilidad ciclista y una gran rotonda que transitará por debajo de la variante de la N-332. Establecerá a su vez una nueva conexión con el plan parcial del polígono industrial y comercial o con la zona del antiguo peaje de la AP-7.

vial discotecas y rotonda

Igualmente, contempla el soterramiento del tráfico en el tramo por donde discurre la vía del tren –entre la estación Intermodal y la de Les Coves–, mediante un túnel gemelo y que seguirá la operativa adoptada en la avenida de Beniardá. Una vez en funcionamiento, el Vial Discotecas mejorará los nodos de conexión, especialmente de la zona de Levante y el Rincón de Loix.

La obra para la construcción de la rotonda y el vial fue adjudicada por el Ayuntamiento de Benidorm a finales de marzo de 2023 a la mercantil Tecopsa por un importe de 16.165.746,66 euros. Estará finalizada en verano de 2025.

Enlace de N-332

A continuación se tiene que aprobar el proyecto modificado de ejecución del polígono, y entonces será cuando comiencen las obras para completar el desarrollo de este, que incluye el centro comercial.

La financiación del Vial Discotecas

Todo este proyecto está costeado por el Ayuntamiento de Benidorm, que, además de construir las infraestructuras, ha asumido la compra de los terrenos necesarios para ello. Prácticamente la totalidad del suelo se ha obtenido a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios, facilitando así todo el proceso expropiatorio.

construcción de enlace en n-332

El alcalde ha lamentado que el Ministerio “no solo no ha asumido lo que es de su competencia, como sería la ejecución de esta rotonda de enlace, sino que además ha condicionado a la finalización de esta obra el poder dar licencias para el desarrollo del PP 3/1, cuando estamos hablando de un planteamiento que data del año 90 y que ya obtuvo todos los plácets hace ahora 34 años”.