La policía investiga las causas, además de emprender acciones legales contra el piloto de un dron que puso en peligro las labores de extinción
En la tarde del pasado 16 de mayo, se desató un aparatoso incendio en en una parcela próxima al camino del Armanello y a la avenida Almirall de Sarrià, que se acabó extendiendo hacia la avenida Comunidad Valenciana. Se trata de una zona de descampado situada cerca de las discotecas de la localidad y del mercadillo, y se están investigando las causas que pudieron provocarlo. De momento, todo apunta a que el fuego podría haber tenido varios focos.
Fue necesaria la actuación de la Policía Local de Benidorm y del Cuerpo Nacional de Policía, además de los Bomberos. Tuvieron que intervenir ante varias incidencias ocasionadas por el vuelo de drones en la zona del suceso, ya que estos estaban poniendo en grave riesgo la acción de los medios aéreos.
Gracias al sistema de detección de drones, se consiguió localizar e interceptar una aeronave cuando sobrevolaba el fuego y ya se ha identificado al piloto del dron.
Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, la Unidad Aérea de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, el piloto ha sido denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y se emprenderán las acciones legales correspondientes.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
¿Cómo se desarrolló el operativo?
Los bomberos recibieron el aviso a las 15:43 h y se desplazaron al lugar del suceso. Al ser una zona de solares, con bastantes enseres abandonados, acumulación de colchones, plásticos y basura, suponía un espacio bastante complicado para evitar que se extendiese.
Las llamas llegaron a verse desde la Cala de Finestrat y, aunque a las 20:46 h de esa misma noche estaba controlado, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante siguieron refrescando la zona y trabajando en su extinción a la mañana siguiente. Y, de esta forma, controlar que no se reactivase el incendio.
Según fuentes del consorcio, quedaban muchos puntos calientes y es una zona con basura, mucha vegetación seca y alta probabilidad de ráfagas de aire. Por lo tanto, era posible que se avivasen las llamas.
Medios utilizados y medidas de seguridad en el incendio de la partida de Armanello de Benidorm
Los bomberos acudieron al lugar del suceso con los siguientes medios: una unidad mando jefatura (UMJ) una bomba urbana pesada (BUP) una bomba nodriza pesada (BNP) una bomba forestal ligera (BFL) y una bomba forestal pesada (BFP).
También estuvo presente un sargento, tres cabos, 13 bomberos de los parques de Benidorm y Benissa y una unidad de bomberos forestales de apoyo (UBF). Como medio aéreo, necesitaron un helicóptero Alpha 02. Además, tuvieron que movilizar un avión con carga de agua (AT- 55) y una dotación más con un cabo y cuatro bomberos.
Con el fin de garantizar la seguridad, el camino de l’Armanello se mantuvo cortado al tráfico durante la noche. Por prevención, se ha llevado a cabo el desalojo de algunas viviendas cercanas (diseminadas y ocupadas, ya que la zona tiene una gran parte de casas okupadas de manera irregular).
Además, el Ayuntamiento habilitó un espacio en el carrer de Pilota del Palau d’Esports L’Illa para acoger allí a las 50 personas que fueron desplazadas por el incendio.