Inicio Actualidad 9 d’Octubre: qué se organiza en Benidorm y las localidades de la...

9 d’Octubre: qué se organiza en Benidorm y las localidades de la Marina Baixa

612
0
Día de la Comunitat Valenciana en Benidorm

Se preparan diversos actos gratuitos en Benidorm y alrededores, por el Día de la Comunitat Valenciana

Las localidades valencianas celebran el Nou d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y eso incluye a Benidorm y la provincia de Alicante. Son variadas las actividades que se han preparado, tanto desde la Generalitat como desde los respectivos ayuntamientos.

Las concejalías de Fiestas y de Cultura de Benidom, en colaboración con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2022, han preparado actos por el Día de la Comunitat Valenciana los días 8 y 9 de octubre. Entre otras cosas, se podrá visitar la feria tradicional ambos días, en el Parque de Elche.

La ‘Fira del Nou d’Octubre’ en Benidorm está abierta del 7 al 9 de octubre en el Parque de Elche, con más de 25 puestos de gastronomía. El domingo 8 se ofrece un vermut y el lunes 9 la tradicional paella.

parque de elche
Parque de Elche. Foto: El Mirador de Benidorm

Por otra parte, el 8 de octubre se celebra en el Centro Cultural el Concert Conmemoratiu 9 d’Otubre a las 12 horas. Actuarán la ‘Colla de Dolçainers i Tabaleters’ ‘Els Valerios’ de La Vila Joiosa y la Banda Simfónica de la ‘S.M. La Nova de Benidorm’.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Por último, el 9 de octubre se celebra el tradicional pleno institucional a las 11 horas en el Castillo de Benidorm. Las entradas para el acto ya están agotadas.

Además, los más pequeños tienen una cita muy especial con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en el parque temático Terra Natura, que se traslada a la época medieval de Jaume I. Se puede consultar toda la información en la página del parque.

Actividades 9 de octubre

Actividades del 9 de octubre Día de la Comunitat Valenciana en los alrededores de Benidorm

Tras las diversas fiestas, las localidades cercanas a Benidorm, como Finestrat,Altea o Calp, han preparado actividades festivas. Te contamos las más destacables.

Altea:

  • Lunes 9 de septiembre: carrera popular, cuentacuentos, merienda y danzas populares durante todo el día, en la Plaza del Ayuntamiento con entrada y acceso gratuito a todos los eventos.

Actividades 9 de octubre

L’Alfàs del Pi

  • Sábado 7 de octubre:
    • 10:30 – 13:30: Taller familiar sobre las tradiciones nupciales destinado a niñas y niños de 3 a 12 años. Inscripción gratuita y previa en la web.
    • 18:00: Presentación del libro ‘A foc i casament hi va tota la gent. Costums i tradicions nupcials a l´Alfàs del Pi’, con motivo de la XII Semana Cultural de l’Alfàs amb Història. Después habrá merienda para el público asistente.
  • Domingo 8 de octubre:
    • 17:00 Pasacalle con xirimita y tabalet
    • 17:30 ‘Vesprada de Riures’. Tarde divertida de monólogo ‘Drama Queen’ a cargo de Saray Cerro.

Actividades 9 de octubre altea Día de la Comunitat Valenciana en Benidorm

    • 18:30: Merienda amenizada por la Colla Xirimiters de la Marina.
    • 20:30: Concurso de ‘Pebrereta’ con premios para quien participe.
    • 21: Cena de sobaquillo en la plaza de les Escoles Velles.
  • Lunes 9 de octubre:
    • 10: Pasacalle con xirimita y tabalet 10.30 Taller infantil para niñas y niños en la plaza de les Escoles Velles.
    • 12: Lectura del manifiesto a cargo de Carmen Albiñana. A continuación se entregarán los premios del concurso de ‘pebrereta’.
    • 12:15: ‘Danses’ tradicionales bailadas por las Damas y Reinas y abiertas para toda la ciudadanía. Al finalizar habrá Picaeta Popular.

Finestrat: 

  • Sábado 7 de octubre:
    • Teatro ‘L’increïble assassinat d’Ausiàs March’, a cargo de Crit Companyia de Teatre. El evento será a las 19 horas en la Casa de Cultura con entrada libre.
    • La cordà. Organizado por l’Associació Cultural La Cordà, este acto pirotécnico tan esperado se celebra como viene siendo tradición en el carrer Fonteta. A las 22.30 horas tendrá lugar la versión infantil y, a continuación, la Cordà Major.

Actividades 9 de octubre corda

    • Domingo 8 de octubre:
      • 12:30 horas: barra popular a cargo de la nueva Comissió de Festes, la Barraca El Pi, que ha cogido el testigo para organizar las Fiestas Patronales 2024, así como todos los actos y tradiciones que marcan el calendario finestrense hasta el próximo agosto.
      • 13 h: inicio de la animación infantil; seguidamente la actuación del Grup de Danses Centener con sus bailes regionales.
      • 14 h: mascletá. 
      • 16:30 h: charanga con La Xaranga La Mistela, por las calles de la localidad.

La Nucia:

  • Sábado 7 de octubre: estreno teatral de ‘Pep i Marieta’, en el teatro local el Sindicat. El evento será a las 20 horas y es libre y gratuito para todos los asistentes.

Actividades 9 de octubre Día de la Comunitat Valenciana en Benidorm

  • Domingo 8 de octubre: A las 12 horas, concierto de la Coral de la Unió Musical de La Nucía y la Societat Musical l’Illa de Benidorm, en el auditorio de La Nucia. 
  • Lunes 9 de octubre: Concierto de celebración del 9 de octubre, a las 12 horas en el auditorio de La Nucia. Las entradas se recogen previamente en taquilla.

Actividades en Alicante por Día de la Comunitat Valenciana

En Alicante durante los días 7, 8 y 9 de octubre hay diferentes actividades de manualidades y juegos infantiles en la Plaza Gabriel Miró, en horario de 09 a 14 horas y de 17 a 19 horas, organizadas por la Generalitat Valenciana. Asimismo, el domingo 8 tendrá lugar un concierto en la Explanada, a las 12 horas, y el lunes 9 de octubre habrá un castillo de fuegos artificiales, a las 00 horas, en el puerto.

Entre los eventos organizados por el Ayuntamiento de Alicante, destaca la segunda jornada de la lectura del libre del Tirant lo Blanc, el viernes 6 de octubre a partir de las 10 horas, en el Centro Municipal de las Artes. A las 18 horas se ofrece un Taller de danzas de Alicante en la plaza del Ayuntamiento, abierto a todo el mundo.

Actividades 9 de octubre Día de la Comunitat Valenciana alicante

Después, a las 18:30 horas obra de teatro ‘Titeres’ se representa en el Centro Municipal de las Artes, en la Plaza Quijano, a cargo de la compañía Rebombori Cultural. Por la noche, a las 20 horas se presenta el libro ‘Musica i Cor’, original del compositor alicantino Víctor Pérez, en el mismo lugar. Las actividades del viernes finalizan con una muestra de folclore alicantino en la misma plaza.

El lunes 9 de octubre finalizan los actos con una dansà popular, a las 12 horas, en la Explanada, que parte desde la intersección con la Plaza de España y concluye frente al auditorio de La Concha. Está encabezada por los Nanos i Gegants d´Alacant.