La ciudad inaugura este ‘Smart Cube’, primera plataforma turística de España manejada por la IA, que mide afluencias en tiempo real y muestra ofertas turísticas; hasta mediados de julio junto al Ayuntamiento
Benidorm refuerza su liderazgo como Destino Turístico Inteligente (DTI) con la inauguración de ‘Xato Cube’, el primer espacio de España capaz de medir en tiempo real la afluencia de turistas y recomendar experiencias personalizadas mediante Inteligencia Artificial. La iniciativa, impulsada por el Restaurante El Xato e Inteligencia Turística (IT), marca un nuevo hito en la transformación digital del sector turístico.
Ubicado junto al Ayuntamiento hasta mediados de julio, el ‘Smart Cube’ ofrecerá una experiencia inmersiva para residentes y visitantes. Su tecnología permite visualizar datos en tiempo real, acceder a la oferta turística de la ciudad y conversar con un robot de IA multilingüe que recomienda actividades según el perfil de cada usuario.

El ‘Smart Cube’ cuenta con un diseño accesible de 4,5 x 3,5 metros y está recubierto por una imagen de gran formato de Benidorm. En su interior, combina plataformas audiovisuales, realidad inmersiva y el primer agente de IA turística especializado en varios idiomas. Además, funciona como el primer demostrador de compartición de datos turísticos en tiempo real de España, ofreciendo información abierta a administraciones, empresas y visitantes.
Tras su paso por Benidorm, el ‘Xato Cube’ se trasladará en septiembre a La Nucía y posteriormente dará el salto internacional hacia Colombia, donde ya se han iniciado contactos con universidades interesadas en replicar esta solución.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!



Proyección internacional del ‘Xato Cube’ de Benidorm
El proyecto nace con el propósito de atraer turismo MICE (de congresos y eventos), gastronómico y azul, tres pilares estratégicos del nuevo modelo turístico de Benidorm y la comarca de la Marina Baixa. Solo en 2024, la ciudad cerró con más de 3.000 plazas hoteleras 100% MICE y un aumento del 30% en reuniones y congresos, consolidando su posición como destino de referencia en este segmento.
Además, el gasto en gastronomía ya representa un 30% del total turístico, situándose como el tercer mayor atractivo, por detrás del sol y playa y del turismo activo. Con Xato Cube, Benidorm amplía su capacidad para captar este tipo de visitante premium, interesado en experiencias singulares, sostenibles y de calidad.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo mediante fondos europeos ‘Última Milla’ y cuenta con el respaldo de los municipios de Benidorm, Altea y La Nucía, así como de la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana.
Con esta nueva apuesta, Benidorm refuerza su posición como ciudad pionera en el uso de la IA y los datos para construir un turismo más sostenible, inteligente y adaptado al viajero del siglo XXI.





































