Inicio Actualidad Se amplía el plazo para votar por correo, hasta el 21 de...

Se amplía el plazo para votar por correo, hasta el 21 de julio a las 14 h

385
0
Oficinas de Correos voto elecciones europeas

El voto por correo para las próximas elecciones generales del día 23 de julio finalizaba el 20 de julio

Termina el plazo para enviar el voto por correo de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, tras el adelanto de Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo, después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Los ciudadanos que hayan pedido el voto por correo, pueden enviar su papeleta hasta el 21 de julio a las 14 h, después de que la Junta Electoral Central haya ampliado el plazo a última hora.

De esta manera, se aumenta al máximo posible, puesto que Correos no podría garantizar que los votos emitidos lleguen a las mesas electorales si se depositan más tarde. Además, durante la jornada del 20 de julio, las oficinas de Correos permanecen abiertas excepcionalmente hasta las 22 h.

Para votar por correo, los ciudadanos han tenido que solicitar el impreso en una oficina de Correos, o cumplimentarlo y presentarlo vía online con certificado digital o DNI electrónico y la AutoFirma instalada en el ordenador.

voto de residentes extranjeros en benidorm

A continuación, os explicamos cuál es el procedimiento de tramitación del voto por correo. El Partido Popular ha implantado, además, un servicio de asesoría electoral en su sede de Benidorm, para ayudar a quienes necesiten votar por correo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

¿Cómo ejercer el voto por correo?

La Oficina del Censo Electoral remite a la dirección que se ha indicado en la solicitud, en principio entre el 3 y el 17 de julio, la documentación para realizar el voto.

Para votar, el elector debe introducir en el sobre oficial dirigido a la mesa electoral, el certificado del censo y el de votación, junto con la papeleta. Y debe llevarlo personalmente a cualquier oficina postal de España, donde se identificará con DNI, Permiso de conducir o Pasaporte.

Oficina de Correos Voto por Correo

Otra opción válida es entregar el sobre al cartero en el momento de recibir la documentación electoral en el domicilio, a cambio de un justificante.

Desde la oficina de Correos, el voto se envía gratuitamente como correo certificado y urgente. El plazo máximo para mandar el voto por correo es el 20 de julio, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.

Las personas residentes en España que hayan solicitado el voto por correo vía web y haya sido aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrán votar en la mesa electoral el día de la votación.

Electores españoles fuera de España temporalmente

Los ciudadanos que vayan a estar temporalmente fuera del país en la fecha de las elecciones, también pueden votar por correo. Primero, ha habido que solicitar desde el extranjero la documentación para ejercer el derecho de sufragio, tras darse de alta como no residente en el plazo determinado por la ley. A continuación, se ha tenido que rellenar el impreso oficial de solicitud de documentación electoral en las Oficinas Consulares entre el 30 de mayo y el 24 de junio.

El impreso cumplimentado se ha tenido que entregar personalmente en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas. Desde allí se remite a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Esta envía al elector la documentación para emitir su voto, por correo postal al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud.

Votar

Una vez recibida, el envío se debe hacer por correo certificado y urgente, dirigido a la mesa electoral con el sobre oficial, no más tarde del 18 de julio.

Voto por correo para electores residentes en el extranjero

En cuanto a los que residen en el extranjero o los que vayan a trasladar su residencia habitual en fecha de elecciones tienen la opción de solicitar el voto por internet o por correo o fax. Para ello, es necesario estar inscrito en Registro de Matrícula Consular y en el censo de electores residentes ausentes (CERA).

Se recuerda que ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector entre el 17 y el 23 de junio.

Elecciones Censo electoral

En ese primer envío, los electores reciben el sobre en el que figura la dirección de la Junta Electoral competente, el sobre donde aparece la dirección de la Oficina Consular en la que están inscritos, así como el sobre de votación; los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante para votar.

Hay un segundo envío postal con las papeletas entre el 28 de junio y el 2 de julio. Si se produjesen impugnaciones a las candidaturas, el envío podría demorarse hasta el 8 de julio.

El voto se puede ejercer de dos maneras:

  • Enviando por correo certificado el sobre correspondiente, a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito no más tarde del día 18 de julio.
  • En urna: depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito del 15 al 20 de julio.

Consulta toda la información referente al voto por correo desde el extranjero.