Avalada por la Asociación Española contra el Cáncer, el Grupo Scout Horizontes y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, recibirá el premio el 31 de octubre
Ya se conoce el nombre de la nueva Vecina Ejemplar de Benidorm del año 2023: Bárbara Pérez Llinares, más conocida como María del Sufragio. Con este galardón, el Ayuntamiento de Benidorm premia cada año a las personas con valores personales, cívicos y éticos destacados, que pueden servir de referencia e inspiración para otros ciudadanos.
La decisión del jurado seleccionado por el Consejo Vecinal para librar este galardón se ha basado en el apoyo que la candidatura de María del Sufragio tiene por parte de tres entidades de reconocido prestigio en Benidorm: la Asociación Española contra el Cáncer, el Grupo Scout Horizontes y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. María del Sufragio forma parte de todas ellas y ha volcado buena parte de su vida en ellas.
Bárbara Pérez Llinares ha competido con otras dos candidaturas finalistas para la elección de Vecina Ejemplar de 2023. La entrega de este galardón tendrá lugar en un acto abierto a toda la ciudadanía que se celebrará el martes 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm.
Quién es María del Sufragio, la vecina ejemplar de Benidorm de 2023
Nacida en Benidorm el 20 de febrero de 1942, María del Sufragio contrajo matrimonio con Isidro Pérez Soler, de quien enviudó en el año 2012. Es madre de tres hijos, entre ellos el actual alcalde Toni Pérez, y abuela de tres nietos.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Tras estudiar Bachiller, a los 19 años entró a trabajar en Almacenes Zaragoza, incorporándose a la empresa familiar de imprenta y papelería hace ahora 58 años, negocio que atendió hasta su jubilación.
A los 37 años fue elegida concejala del Ayuntamiento de Benidorm en la legislatura 1979-1983, en la primera corporación democrática municipal, tras concurrir a las elecciones por UDC y siendo, junto a María Zaragoza -también premiada en 2018 como Vecina Ejemplar-, una de las dos primeras mujeres que fueron concejalas con delegaciones en este Consistorio.
Más allá de estas dos facetas, María del Sufragio es colaboradora desde hace más de dos décadas de la Ermita de Sanz, dependiente de la parroquia de Nuestra Señora del Mar. También es miembro activo de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, de cuya junta directiva forma parte; ha pertenecido a diferentes colectivos del ámbito social y sanitario, como Cáritas, Cruz Roja y Acción Española de Lucha contra el Cáncer.
Dentro de su implicación con acciones relacionadas con la juventud y la infancia, ha sido miembro activo del Grupo Scout Horizontes desde su fundación en el año 1978 hasta septiembre de 2015.
Primera presidenta de la Comissió de Festes de Sant Antoni
En el ámbito festero, en años 90 fue la primera mujer presidenta de la Comissió de Festes de Sant Antoni, de la que ya había formado parte en ocasiones anteriores como mayorala. Se trata de una de las manifestaciones festeras más antiguas de Benidorm, que se celebra en la Ermita de Sanz, en el barrio de la Huerta, donde la premiada reside habitualmente desde hace varias décadas.
Igualmente, ha sido mayorala de las Fiestas Mayores Patronales en 14 ocasiones, en más de diez como encargada de reinas y damas, siendo pregonera de los festejos en el año 2010.