Vacuna viruela del mono

La vacunación se realiza en los CIPS y hasta el momento se ha administrado a 94 personas de riesgo

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana comienza a citar a través de SMS a alrededor de 730 pacientes de riesgo para recibir la vacuna contra la viruela del mono. Con ello, se quiere reducir el riesgo de infección por el virus en la región.

La vacunación se lleva a cabo principalmente en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de cada una de las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia). Los pacientes deben solicitar una cita para la vacunación en cada centro. Para ello, se les ha comenzado ya a remitir un SMS indicando que está disponible. En Alicante, se encuentra en Plaça d’Espanya, 6.

En total, alcanzan los 418 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana. Así lo ha indicado la Consellería de Sanidad en un comunicado oficial. En concreto, son 159 casos en la provincia de Alicante, 12 en la provincia de Castellón, 218 en la provincia de Valencia, y 29 no residentes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Viruela del mono
Foto: Síntomas de la viruela del mono

De este modo, según las recomendaciones de vacunación establecidas, se ha citado ya a hombres de hasta 60 años que reciben tratamiento preexposición frente al VIH. Asimismo, pertenecen a la lista hombres con infección por VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias. Estos deben cumplir el criterio de edad, es decir, ser menores de 60 años. Además, deben ser partícipes en prácticas de riesgo, como tener múltiples parejas, uso de drogas recreativas, o participación en chemsex.

También se ha citado a las personas con alto intercambio de parejas sexuales. Esto se traduce a 10 o más en los últimos 12 meses o 3 parejas en los últimos 3 meses. Por último, figuran entre los seleccionados las personas que acuden a lugares específicos para practicar sexo en grupo. También lo hacen los que han tenido una infección de transmisión sexual (ITS) en el último mes y que no hayan recibido la vacuna.

Viruela del mono: vacuna posexposición

En cuanto a la profilaxis posexposición, en la Comunitat Valenciana se continuará vacunando a los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave. Son personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con <200cél/ml, mujeres embarazadas y población infantil. La identificación se realiza mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas.

Viruela del mono Centro de vacunación

También se sigue vacunando al personal sanitario que ha atendido a los pacientes o tomado muestras sin el equipo de protección individual (EPI) adecuado. Además, continúa en otros contactos estrechos identificados mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas.

Hasta el momento se han administrado en la Comunitat Valenciana un total de 94 dosis de la vacuna frente a la viruela del mono, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública.

Artículo anteriorEstreno el 30 de agosto de los cortometrajes estudiantiles del proyecto ‘Documóvil’
Artículo siguienteAyuda para personas mayores en la factura de la luz: últimos días