La tortuga marina habría elegido Dénia para desovar por segunda vez
Una tortuga marina desova en Dénia, a 50 kilómetros de Benidorm, un total de 85 huevos. Este mismo animal ya desovó 80 huevos el 18 de junio en la Marineta Cassiana, una playa de esta misma localidad.
A la tortuga se le ha seguido el rastro gracias a un dispositivo satelital que instaló el personal técnico de la Universitat Politécnica de Valéncia y la Universitat de Valéncia. Los expertos buscaban conocer si el animal seguía cerca de las costas de la Comunidad ante un posible nuevo desove y así ha ocurrido.
Los 85 huevos se han repartido. 72 de ellos se han quedado en un área de la playa de Dénia. El resto (13) se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Ocenogràfic para aumentar la seguridad debido a las adversidades que puedan ocurrir en la playa.
Cinco nidos en la Comunitat Valenciana
Con el desova de esta tortuga marina en Dénia, ya son cinco los nidos de tortugas marinas en la autonomía. Los otros dos que se han completado han sido en Gandia y Elche. Y ha habido otros dos intentos que no se llegaron a ejecutar en Orihuela y Oliva.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Esta temporada de desove está siendo extraordinaria. Hasta hace poco solo dos tortugas elegían las playas de la Comunidad para desovar, pero este año han sido cinco las que han elegido las playas para hacerlo. Los expertos creen que esta situación tan extraordinaria se debe a la crisis del cambio climático.
Colaboración ciudadana
En esta ocasión, como en las otras tres, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para el operativo. El aviso lo dio un particular a las 00:30 del 10 de julio y se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana. La Policía Local y el personal técnico del Ayuntamiento de Dénia también se desplazaron hasta la playa para custodiar la zona.
Los expertos alertan de que ante este tipo de situaciones se debe llamar al teléfono de Emergencias (112) para activar el protocolo, evitar hacer ruido, no tocar al animal, no hacer fotos con flash, alejarse de la zona y no pisar el rastro de la tortuga.