Un nuevo crimen machista sacude la provincia y eleva a 21 las víctimas mortales en lo que va de año
El Ministerio de Igualdad ha confirmado y condenado oficialmente el presunto feminicidio por violencia de género en Alicante de una mujer de 51 años, que se une al también comunicado hoy mismo de otra de 44 años en Navarra, acontecido ambos el mismo día.
En el caso de la fallecida de Alicante, fue el pasado 16 de mayo de 2026 cuando la víctima fue presuntamente asesinada por su pareja, un hombre de 55 años. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, un factor que vuelve a poner de manifiesto la importancia de detectar las señales de peligro en el entorno más cercano.

Este trágico suceso, unido al de Navarra –donde el presunto asesino, sin denuncias previas y pareja de la mujer, madre de una niña menor de edad, en el municipio de Arguedas, se entregó a la Guardia Civil- eleva la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a 21 en lo que va de 2026.
Desde que se iniciaron los registros oficiales en el año 2003, un total de 1.362 mujeres han perdido la vida por esta causa en España. La noticia ha generado una profunda consternación en toda la Comunidad Valenciana, movilizando a las instituciones para mostrar su rechazo frontal ante la persistencia de este tipo de crímenes en nuestra sociedad.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


La respuesta ante la violencia de género en Alicante y el luto en Benidorm
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su «más rotunda condena y su absoluto rechazo» ante estos nuevos feminicidios. Ambas responsables han trasladado todo su apoyo a los familiares y amistades de las víctimas, insistiendo en que es necesario que instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad redoblen esfuerzos para «llegar a tiempo» y evitar más muertes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm, como es habitual ante estos terribles episodios, ha mostrado su solidaridad y respeto. La corporación municipal ha convocado un minuto de silencio a las puertas del consistorio para honrar la memoria de las dos mujeres asesinadas y reafirmar el compromiso de la ciudad en la erradicación de esta lacra. Este gesto simbólico busca concienciar sobre la gravedad de la violencia de género tanto en Alicante como en el resto de España, y recordar que las víctimas no están solas.
Recursos de ayuda y atención 24 horas
Es fundamental recordar que la lucha contra el machismo violento es un deber colectivo. El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dispone de diversos canales de ayuda gratuitos y totalmente confidenciales:
- Teléfono 016: atención las 24 horas en 53 idiomas.
- WhatsApp: a través del número 600 000 016.
- Correo electrónico: consultas a 016-online@igualdad.gob.es.
- Emergencias: llamar al 112 o a los teléfonos de Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062).
- Aplicación ALERTCOPS: permite enviar una señal de alerta a la policía con geolocalización inmediata.

Cualquier persona que sospeche de un caso de maltrato tiene la responsabilidad de actuar. La detección temprana es, en muchos casos, la única vía para salvar vidas y frenar la escalada de violencia que hoy vuelve a enlutar a nuestra provincia.
























