Jávea (en valenciano, Xàbia) es un paraíso alicantino de calas, que se encuenta a 40 kilómetros de Benidorm
Cerca de Benidorm, a solo 40 kilómetros, encontramos uno de los sitios más interesantes para visitar: Jávea (Xàbia), un paraíso alicantino que ha llegado incluso a la gran pantalla. Los parajes del pueblo han sido protagonistas de películas y series nacionales e internacionales. Hoy te contamos qué puedes ver en Jávea y cómo disfrutar de la belleza de sus calas y del centro histórico, que se debe visitar, al menos, una vez en la vida.
Xàbia es un pequeño pueblo costero de 27 mil habitantes, pero en verano llega a doblar esta cifra, debido a su gran reclamo turístico. Se sitúa en la comarca de la Marina Alta, a los pies del Montgó, y es esta la razón por la que la mayoría de sus playas son de piedra y grava, no de arena.
La forma más rápida de llegar hasta Jávea es en coche, por la AP-7 dirección Valencia. También se puede llegar en autobús, con la empresa Alsa, desde Benidorm.
Unas calas que enamoran en Jávea, entre los sitios para visitar cerca de Benidorm
Si por una razón se conoce a Xàbia como el paraíso alicantino, es por sus calas, como la Granadella o el Portitxol. Las pequeñas bahías rocosas de la zona son uno de sus mayores atractivos turísticos.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
La Granadella es una pequeña playa de grava situada al sur, que cuenta solo con 160 metros de longitud y ha sido galardonada en varias ocasiones como la playa más bonita de España. Sus aguas cristalinas son perfectas para los amantes del buceo y el snorkel. Además, la propia cala ofrece actividades como paddle surf, Kayak o buceo.
A través de la Granadella, se puede acceder a otro espectacular paraje natural, la Cala del Portitxol. Esta pequeña playa es característica por estar protegida por la Isla del Portitxol. La presencia de la isleta consigue que las aguas de la playa no sean tan profundas, además de ser calmadas siempre y, por tanto, ideales para los más pequeños. La cala cuenta con un servicio de socorrismo de la Cruz Roja.
Cova Tallada
Otra de las cosas que se pueden hacer en Jávea es visitar el sensacional tesoro marino que está en los acantilados del Cap de Sant Antoni, la Cova Tallada. Con 75 metros de ancho y entre 15 y 40 de alto, este enclave es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo. Para acceder a ella, la Generalitat Valenciana exige una autorización o cita previa, debido a la dificultad de acceso, tanto por tierra como por mar. La reserva se puede hacer a través del siguiente enlace.
Esta playa subterránea tiene dos partes: una natural, que se ha creado por la erosión del mar en las rocas, y una artificial, que surge porque los javienses utilizaron mucho las piedras de la cueva para construir el pueblo.
En ella se puede disfrutar también de actividades acuáticas como snorkel o el piragüismo, y otras para todas las edades, como ver el atardecer en un catamarán o bautismos de mar, que organizan algunas agencias de la zona.
Sitios para visitar cerca de Benidorm: otras cosas que hacer en Jávea (Xàbia)
Además del mar y las calas, otras cosas que se pueden hacer en Xàbia es pasear por el casco antiguo o visitar su ermita. Los edificios, llenos de historia, ayudan a conocer el pasado del pueblo.
La Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, del siglo XV, se encontra en el casco antiguo. Este edificio está considerado el más emblemático y, erigido en piedra, sirvió para defender Xàbia de los ataques procedentes del mar, de los piratas berberiscos.
La Ermita del Santo Cristo del Calvario se encuentra al norte del pueblo. Su característica cúpula de teja azul vidriada data del año 1770. También conocida como Ermita del Nazareno, Ermita del Calvari o El Calvari, fue en su momento la capilla de los monjes de la cofradía del nazareno, una de las siete presentes en el pueblo en la época.
Ca Lambert se encuentra en el casco antiguo del pueblo. Hoy en día constituye un centro cultural en el que se exhiben exposiciones itinerantes. Con una fachada grande y colorida, en el siglo XIX, habría pertenecido a la burguesía local dedicada a la industria de la pasa, fruto típico de la zona.
Además de estos tres edificios, hay muchos más, como el Mercado de Abastos (siglo XX), el Ajuntament (siglo XVIII) o el Convento de las Agustinas Descalzas (siglo XX).
Turismo responsable
La belleza de Xàbia es inigualable, por eso, cada verano recibe a más de 100.000 turistas. Sus playas rocosas, sus edificios y sus restaurantes son un gran reclamo turístico nacional e internacional y demuestran la versatilidad de planes de la zona. Pero, desde el Ajuntament, demandan un turismo responsable en el que se respete a los residentes y a su patrimonio.
Para que esto sea posible, en 2021, publicaron el ‘Decálogo del turista responsable’, en el que recomiendan la elección de proovedores de calidad que respeten el medio ambiente; desplazarse a pie en lugar de utilizar el coche; respetar la cultura y tradiciones; o, apoyar el comercio local, entre otros.