Inicio Qué ver en Benidorm Sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat

Sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat

635
0
Finestrat
Foto: El Mirador de Benidorm

A tan solo 12 kilómetros de Benidorm, descubre este municipio de la Marina Baixa

Dentro de la comarca de la Marina Baixa, encontramos otro de los sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat. Aunque lo más conocido de este municipio, que tiene unos 6.000 habitantes, es La Cala, zona de playa situada justo a continuación de la Playa de Poniente de Benidorm, la pequeña villa, situada hacia la montaña, es un pintoresco lugar con interesanes puntos para visitar. Además, recientemente se ha inaugurado el nuevo museo del motor y se ha restaurado el lavadero municipal y el antiguo acueducto ‘Els Molins’.

En caso de querer ir en coche, recomendamos coger la CV-758, aunque existen otras rutas para acceder a Finestrat desde Benidorm. Pese a su cercanía con Benidorm, no existe ruta alternativa con transporte público, por lo que se debe ir en coche o en bicicleta, con la que se tardaría poco más de 30 minutos por la CV-767 y la N-332.

finestrat sitios para visitar cerca de benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat

A lo largo de su historia, múltiples culturas han residido en las calles de este municipio alicantino. Además, su cercanía a la costa y a ciudades como Benidorm lo han convertido en un atractivo turístico para los visitantes de la zona.

  • Casco antiguo: construido en parte sobre los cimientos del antiguo castillo árabe, es uno de los puntos principales al visitar esta localidad. El respeto a la estructura tradicional de las casas, que se encuentran colgadas sobre la peña de yesos, lo convierten en un paseo imprescindible durante la visita a Finestrat.
Finestrat casco
Foto: El Mirador de Benidorm
  • Iglesia de San Bartolomé: situada en el casco antiguo, esta iglesia de 1751 es de estilo barroco y pasa desapercibida por su fachada lisa y austera. La iglesia se encuentra en la Plaza del Pueblo, junto al Ayuntamiento.
  • El castillo: este lugar, situado en el punto más alto del municipio, es uno de los principales puntos de visita de Finestrat. Donde antiguamente se situaba esta edificación, en la actualidad solo queda un mirador desde el que se puede observar la línea de la cosa hasta Alicante. La subida hacia el mirador se encuentra en la calle Castillo.
  • Ermita del Santísimo Cristo del Remedio: situada en lo alto del castillo, la ermita cuenta con unas buenas vistas al monte Puig Campana. Esta construcción, que originalmente era una capilla, se remodeló en 1925 y terminó siendo lo que se conoce hoy en día. Su acceso más cercano es desde la calle la Sorda.

    Finestrat ermita
    Ermita. Foto: El Mirador de Benidorm
  • Font del Molí: se comenzó a usar en el año 1851, con la regulación de las aguas del municipio. Un total de 15 caños salen de ella proporcionando hasta 20 litros de agua por segundo. La fuente se encuentra un poco alejada, a poco más de 30 minutos andando. También se puede llegar a ella en coche.
iglesia finestrat
Foto: El Mirador de Benidorm

Descubre la segunda montaña más alta de Alicante, el Puig Campana

Situado a unos kilómetros del municipio de Finestrat, el Puig Campana es una de las montañas más altas de la provincia de Alicante, con 1.406 metros de altitud. Ofrece actividades para hacer como senderismo o escalada.

finestrat y puig campana Sitios para visitar cerca de Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Para los amantes de los grandes retos, el Puig Campana cuenta con una ruta circular de dificultad alta desde Finestrat que no es apta para todos los públicos por el desnivel que presenta. Con una duración de entre 6 y 7 horas, consiste en un ascenso hasta la cima de la montaña pasando por el ‘Coll del Pouet’, un cruce de caminos estratégico en la cara norte de la montaña, y por el ‘Bancal del Moro’, un collado que separa los dos picos principales del Puig Campana.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

En caso de preferir algo más sencillo, existe una ruta circular que rodea las faldas de la montaña. Al igual que en la anterior, la ruta parte desde Finestrat y tiene una parada en el ‘Coll del Pouet’.

Puig Campana
Puig Campana. Foto: Comunidad Valenciana

Visita el renovado lavadero municipal y el antiguo acueducto ‘Els Molins’ en Finestrat

El lavadero, totalmente rehabilitado, y el antiguo acueducto, conocido como ‘Aqüeducte dels Molins’ y considerado un espacio arqueológico de especial interés, han sido recuperados para formar parte de la memoria hidráulica de Finestrat.

Desde la década de los años 40, ambas construcciones cumplieron con sus respectivas funciones de lavadero para los vecinos de Finestrat, y de canalizador de las aguas. Se encuentran separadas por apenas 2 metros de distancia, en la subida a la Font del Molí, a los pies del Puig Campana.

Finestrat túnel Sitios para visitar cerca de Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

La principal actuación que se ha llevado a cabo en el lavadero ha sido la retirada de la nave que lo cubría, que se ha sustituido por una nave de madera. Igualmente, se ha actuado en el interior para sanear todos los muros, manteniendo las acequias originales y el lavadero propiamente dicho.

Datado de la época islámica, el ‘Aqüeducte dels Molins’ sirvió para regar los campos y para el funcionamiento de algunos molinos de los alrededores. Se ha actuado en la recuperación, limpieza, conservación, catalogación y puesta a punto, utilizando siempre materiales de las mismas características que los originales.

Sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat

Además del interés turístico, también se pretende que forme parte del legado divulgativo del patrimonio histórico del municipio para las actuales y futuras generaciones.

Sitios para visitar cerca de Benidorm: el museo del motor en Finestrat

El sábado 1 de abril de 2023 se inauguró el museo del motor en el Bulevar de Finestrat. Ubicado en pleno bulevar comercial, esta instalación supone la culminación de un proyecto para dotar a la Comunidad Valenciana de unas instalaciones de cerca de 3.000 metros cuadrados de exposición dedicados a la historia del automóvil, con una selección única de vehículos históricos, desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días.

Museo del Motor

Este espacio cuenta con una sección especial dedicada a vehículos del cine y la televisión, con modelos tan conocidos como la furgoneta del Equipo A, el ‘Delorean’ de ‘Regreso al Futuro’, el escarabajo Herbie de las películas de Disney de los años 60, un coche americano de Policía, la furgoneta de Jurassic Park o el mismo coche fantástico, KIT.

El museo incluye un taller de restauración donde los visitantes pueden presenciar al detalle la realización de las tareas de rehabilitación de vehículos antiguos. También hay un área dedicada a la educación vial y formación, sala de proyecciones, espacio lúdico infantil, tienda de regalos y zona de restauración a modo de food truck ambientando en los años 50.

Sitios para visitar cerca de Benidorm: Finestrat
Foto: El Mirador de Benidorm

Este museo no solo promueve la conservación del patrimonio automovilístico. También ha sido concebido con la finalidad de conservar y exhibir una selección única de coches clásicos de diversas épocas y marcas.

Es el caso de una limusina que regaló el gobierno de Estados Unidos al de España a mitad del siglo pasado, o un modelo Aston Martin que se encuentra entre los cinco únicos modelos a nivel mundial.