Conoce la capital de la provincia situada a 45 kilómetros de Benidorm
Si estás en Benidorm y te apetece saber qué otros sitios se pueden visitar en la zona, no puedes olvidarte, por supuesto, de la capital de la provincia, Alicante, ubicada a menos de 40 minutos en coche. El castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara, o su emblemático paseo y su animado puerto hacen de esta ciudad un gran reclamo para el turismo que visita la provincia.
Con más de 330.000 habitantes, la capital de la provincia es una de las localidades con más historia de la Costa Blanca. Su origen data del siglo III a.C. y se sabe gracias a los yacimientos arqueológicos que se han encontrado con el paso del tiempo y que confirman la presencia de seres humanos en el Monte Benacantil o en el Tossal de Manises.
A lo largo de los años pasaron por las tierras de Alicante múltiples culturas que dejaron su huella en la ciudad, entre ellas la cultura árabe, que permaneció cinco siglos. Además, pasó por las manos del Reino de Castilla en 1243, por el Reino de Aragón en 1296 y no fue, hasta el año 1308, cuando Alicante pasó a formar parte del Reino de Valencia.
Cómo llegar a Alicante
Alicante se encuentra a 45 kilómetros de distancia desde Benidorm, por lo que es un destino ideal para hacer una escapada. Para llegar a la capital desde Benidorm, se puede ir en coche por la AP-7, lo que supone un tiempo de 38 minutos. En caso de preferir usar el transporte público, existen varias opciones:
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
- L1 o L16: ambos autobuses van directamente desde avenida de Europa 8, en Benidorm, hasta avenida de Salamanca 1, en Alicante en una hora.
- Alsa Valencia-Alicante: este autobús directo tarda 45 minutos, y va desde la estación de autobuses de Benidorm hasta la de Alicante.
- Tram d’Alacant: en Benidorm hay dos estaciones del Tram que llevan hasta Alicante, una en la calle de la Estación y otra, Benidorm Intermodal, junto a la estación de autobuses. Se puede llegar hasta la parada de Luceros en Alicante, que deja en la avenida Alfonso el Sabio.
Sitios para visitar cerca de Benidorm: Alicante
A continuación te dejamos una lista con algunos de los sitios más interesantes para visitar en la capital de la provincia:
- Castillo de Santa Bárbara: está situado en lo alto del monte Benacantil y tiene un acceso desde la calle de Vázquez de Mella. La fortificación ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar. En este castillo musulmán del siglo IX, puedes explorar sus torres, murallas y pasajes subterráneos. La entrada es gratuita, hasta el 16 de junio se puede visitar de lunes a domingo de 10 horas a 20 h.
- Explanada de España: es un paseo marítimo icónico en Alicante, reconocido por sus mosaicos ondulantes de colores. En él puedes dar un paseo, hacer algo de deporte, disfrutar de las vistas al mar o disfrutar de un café en la zona.
- Casco antiguo: es un lugar pintoresco, lleno de callejuelas estrechas y empinadas, con plazas animadas, iglesias históricas y edificios coloridos. En él recomendamos visitar el barrio de Santa Cruz, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María.
Museo Arqueológico y Mercado Central
- Museo Arqueológico Provincial: en la plaza Doctor Gómez Ulla, la entrada tiene distintas tarifas y se puede visitar de martes a sábado de 10 a 19 h y los domingos hasta las 14 h. En él se exhibe una amplia colección de objetos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta la época romana. Hasta el 15 de junio, se puede ver la exposición «El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an».
- Mercado Central: en este mercado, situado en la avenida Alfonso el Sabio, puedes comprar y degustar productos frescos como frutas, verduras, pescados y embutidos. Abre de lunes a viernes de 7 h a 14:30 h y los sábados de 7 h a 15 h.
Playas y calas de Alicante
A lo largo de la ciudad de Alicante, y en sus cercanías, existen varias playas que merecen la pena una visita. Aquí tienes una lista de algunas de las mejores:
- Playa del Postiguet: ubicada en el corazón de la ciudad, junto a la Explanada de España, esta playa de arena dorada es muy popular entre los residentes y los turistas. En ella puedes relajarte en la playa, tomar el sol y disfrutar del mar Mediterráneo. También cuenta con servicios como alquiler de hamacas, sombrillas y varios restaurantes y bares a lo largo de la playa.
- Playa de San Juan: es una de las playas más famosas y se encuentra junto a la avenida de Niza. Con más de 7 km de longitud, es una playa amplia y de arena fina. Ofrece una gran variedad de servicios y actividades, incluyendo alquiler de tumbonas, deportes acuáticos y una amplia oferta de restaurantes y chiringuitos.
- Playa de Albufereta: se encuentra en la calle Sol Naciente, es una playa más pequeña y menos concurrida. La playa de Albufereta es perfecta para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo y familiar. También cuenta con servicios y restaurantes cercanos.
Algunos sitios cerca de Alicante que merece la pena visitar
Aprovechando tu visita a Alicante, puedes visitar otras localidades cercanas, que también se encuentran entre los sitios más interesantes para visitar cerca de Benidorm:
- Villajoyosa: a 34 minutos desde Alicante, y a poca distancia de Benidorm, esta ciudad costera tiene un bonito casco histórico, una interesnte lonja pesquera o la iglesia fortaleza de la Asunción, entre muchos otros enclaves de interés turístico.
- Busot: también a 30 minutos en coche desde Alicante, destaca en ella el Castillo de Busot, el lavadero Pont la Bassa, la parroquia de San Lorenzo Mártir o el museo de música étnica.
- Cuevas del Canelobre: a 32 minutos desde Alicante, tienen unos 145 millones de años. Abren todo el mes de junio de martes a viernes de 10:30 a 16:50 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 17:50 h. La entrada para visitar las cuevas es de 8 € para adultos y 4 € para niños de 5 a 14 años. Más información para organizar una visita a las cuevas aquí.