Moraira es uno de los municipios más visitados y apreciados de la costa alicantina debido a su gran oferta gastronómica, cultural y de ocio
Ubicada en la costa Mediterránea, Moraira es uno de los mejores sitios para visitar cerca de Benidorm, por su arraigada tradición pesquera y su interesante patrimonio, que refleja la rica historia marítima de este lugar. El casco urbano, el puerto pesquero o el castillo de Moraira son algunos de ellos.
Situada en la comarca de la Marina Alta, esta localidad se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Benidorm (40 minutos en coche), lo que la convierte en un destino fácilmente accesible para los viajeros que deseen explorar sus encantos costeros y su rica herencia marítima.
Moraira tiene actualmente 1.700 habitantes y una antiquísima historia, con diversos yacimientos prehistóricos que indican la presencia de sociedades prehistóricas en muchas zonas que ahora disfrutamos. La Cova de la Cendra (aunque se puede llegar a la cueva, el acceso está actualmente cerrado) es uno de los más significativos.
Moraira fue poblada también por musulmanes antes de pasar a formar parte de la Corona de Aragón. Fue en 1386 cuando consiguió su propio término municipal. A partir de los años 1970 y 1980, Moraira dejo de ser una aldea de pescadores para convertirse en un destino turístico para visitar cerca de Benidorm con mucho que ofrecer.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Qué ver en Moraira
- Casco urbano y puerto pesquero
Moraira goza de calles empedradas y bonitas fachadas, que son el alma del municipio y dos de los mayores atractivos de su casco urbano. Por otro lado, en el puerto pesquero todavía se puede ser testigo de las vibrantes subastas del pescado y marisco en público.
Como un sitio ideal para visitar cerca de Benidorm, en el casco urbano de Moraira los restaurantes ofrecen a sus comensales mariscos, pescados frescos, arroces y selectos vinos de la región.
- Castillo de Moraira y su torre de vigía
Se encuentra estratégicamente ubicado en una elevación rocosa junto a la Playa de L’Ampolla, y tiene unas excepcionales e imponentes vistas al peñón de Ifach de Calpe. Se construyó en 1742 con la finalidad de proteger a la población de las incursiones piratas.
- Marjal del Senillar
Este exquisito humedal está formado por una serie de lagunas separadas por la arena de la playa, y se encuentra junto a la Playa de L’Ampolla. Fue declarado Reserva de Fauna Silvestre en el año 2004 y está constituida por una rica diversidad de especies vegetales y animales únicos, algunos en peligro de extinción.
Sitios para visitar cerca de Benidorm: la costa de Moraira
Moraira es un destino único para los entusiastas del submarinismo y otros deportes acuáticos, como el snorkel, la moto acuática o los recorridos en kayak. Las playas y calas de Moraira ofrecen un entorno único de aguas transparentes y fauna marina.
Los lugares idóneos para la práctica de estos deportes acuáticos son la cala Cap Blanc, L’Andragó, El Portet, Cap D’Or y El Laberinto. Otras opciones de ocio en la costa del municipio son, por ejemplo, los paseos con embarcaciones o la vela.
Para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el senderismo, Moraira cuenta con numerosas rutas señalizadas y preparadas para explorar sin preocupaciones de seguridad. Algunas de las más conocidas son la ‘Ruta de los Acantilados‘ o la ‘Ruta del Barranc de la Viuda‘:
- Ruta de los Acantilados
Desde Moraira, la ruta se inicia en la Cala Llebeig (después de bajar por el Barranco de la Viuda), pasa por la Cala Moraig (perteneciente al ayuntamiento de Benitachell), y regresa a la Cala Llebeig. Tiene una duración de dos horas y una dificultad media, con algunos acantilados y terrenos abruptos.
Desde Wikiloc, portal especializado en rutas de senderismo, hacen un recorrido por la Ruta de los Acantilados incluyendo todo lo que necesitas saber antes de atarte las botas de montaña.
- Ruta del Barranc de la Viuda
Esta ruta que inicia y finaliza en el sendero SL-CV 50, recorre los acantilados de Teulada y Benitatxell. La ruta es única por sus espectaculares vistas y su dificultad media, lo que convierte al recorrido en apto para casi todos los públicos.
De nuevo, Wikiloc nos ofrece una guía completa sobre el recorrido de esta ruta, con especificaciones y consejos antes de embarcarse en la aventura de la ruta del Barranc de la Viuda.
Sitios para visitar cerca de Benidorm, Moraira: ¿dónde comer?
Moraira ofrece una amplia gama de opciones de restauración. Destaca, por ejemplo, Sand Restaurant, El Raco? De L’arro?s, o D’Gust, especializados en platos mediterráneos, marisco y arroz.
- Sand Restaurant
El restaurante se encuentra en el Paseo del Senillar, Boutique Hotel LaSort, y su terraza cuenta con vistas a la playa. Con una puntuación de 4,5 sobre 5 y 415 opiniones en Tripadvisor, este restaurante especializado en marisco y comida mediterránea, con precios que oscilan entre 18 y 35€, es una gran opción para tu visita a Moraira.
- El Racó de L’arròs
Con una puntuación de 4,5 sobre 5 y 700 opiniones en Tripadvisor, El Racó de L’arròs es una opción fantástica para disfrutar de un menú mediterráneo en la Avinguda de Madrid. Según los comentarios, en su carta destaca el arroz.
- D’Gust
Situado en Plaza de la Sort, D’Gust ofrece una carta variada de comida mediterránea para todos los gustos. Tiene un precio aproximado de entre 19 y 43€, una puntuación de 4,5 sobre 5 y 621 opiniones.
Además de los restaurantes mencionados, puedes consultar toda la oferta gastronómica que ofrece Moraira en el portal Tripadvisor.