Inicio Rutas de senderismo Ruta de senderismo El Cantal de Villajoyosa

Ruta de senderismo El Cantal de Villajoyosa

798
0
ruta de senderismo en villajoyosa

Una ruta técnicamente moderada, que inicia en el Embalse del Amadorio, entre los municipios de Villajoyosa y Orxeta

Distancia: 13,00 kms    Dificultad: media    Desnivel: 638 m

Horas de marcha: 4,00 h     Tipo de ruta: circular

En Villajoyosa, una localidad cercana a Benidorm, se encuentra la ruta de senderismo El Cantal de Villajoyosa. Esta es una de las que podemos encontrar por la zona y se trata de una ruta técnicamente moderada que recorre algunos de los emblemas más curiosos de esta ciudad. A continuación, os ofrecemos una guía con datos técnicos y os mostramos qué os vais a encontrar en ella.

Villajoyosa​ (en valenciano, La Vila Joiosa), llamada habitualmente La Vila y antiguamente Alonis, es un municipio alicantino de la Costa Blanca, situado en la comarca de la Marina Baixa. Pueblo principalmente pesquero y con una tradición muy arraigada en la fabricación de chocolate (cuenta con más de 5 fábricas diferentes).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Ruta de senderismo El Cantal Villajoyosa embalse amadorio
Embalse Amadorio

Saliendo desde el Polideportivo de la Vila, lugar donde dejaremos el coche, llegamos al Embalse del Amadorio, situado entre los municipios de Villajoyosa y Orxeta. Construido en el año 1957 a lo largo del cauce del río, este embalse abastece de agua a las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa.

El sendero PR-CV 437, punto de conexión de la ruta de senderismo al Cantal Villajoyosa

Una vez en el Embalse de Amadorio, cruzamos por su presa hasta llegar a la orilla opuesta. Pasamos por un túnel con ventanas de ventilación que nos permiten tener una bonita perspectiva del embalse, y seguimos por la carretera asfaltada unos 300 metros más hasta enlazar con la pista que se desvía a la izquierda y que nos dirige hacia la sierra por el Tossal de la Copa.

Pronto encontraremos un cruce sobre el barranco, pero continuarnos hacia el oeste hasta llegar al punto de unión de la ruta circular que vamos a realizar hoy. Cogemos el sentido norte del sendero PR-CV 437 que nos lleva en ascenso hasta el Coll de El Sorell, donde comienza el cresteo de la sierra.

ruta de senderismo el cantal villajoyosa
El Cantal frente a Puig Campana

Un poco antes nos desviamos hacia la izquierda para alcanzar la cima de un pequeño otero que nos brinda unas fantásticas vistas de la costa, así como de las sierras y picos de la zona.

Visualizamos el Puig Campana, la segunda montaña más alta de Alicante

Comenzamos a crestear por la ladera norte de la sierra entre bosques y arbustos por un claro sendero hacia El Cantal. Pasamos por Els Cremats y en el siguiente cruce nos desviamos a la derecha para alcanzar el pie del Cantal.

Els Cremats
Els Cremats

Lo rodeamos por el norte y bajamos bordeando la falda del pico Lázaro internándonos campo a través en busca de la pista que nos devuelva al PR-CV-437.

Descendiendo por el bosque entre matojos llegamos al sendero que baja por el Barranc de L’Aigüeta (también llamado Barranc del Xarco) que no abandonamos hasta casi dos kilómetros.

Barranc de L'Aigüeta o del Xarco
Barranc de L’Aigüeta

Es en este punto, donde otro cruce nos hace girar a la izquierda por un empinado barranco hasta conectar de nuevo con una amplia pista que tomamos hacia la izquierda y que nos lleva hasta el Barranc de Alfondo de Salomó.

Cruzamos el barranco y seguimos siempre en dirección noreste ignorando los distintos caminos que surgen a izquierda y derecha para enlazar con el punto de unión de la ruta de inicio. Nos retornará en un santiamén al pantano de Amadorio y al aparcamiento donde dejamos el coche.

Ruta de senderismo El Cantal Villajoyosa Barranc de Alfondo de Salomó

La ruta, pese a ser un poco larga, no es complicada, salvo el tramo que se hace a través del bosque, pero se puede simplificar retrocediendo desde el Cantal al desvío que baja hacia el Barranc de L’Aigüeta directamente por la pista. Es una ruta muy bonita y sorprendente por la cantidad de vegetación que aflora por toda la zona.