Inicio Actualidad Reabren las 18 carreteras autonómicas dañadas por la DANA en Valencia

Reabren las 18 carreteras autonómicas dañadas por la DANA en Valencia

434
0
Carreteras cortadas en Valencia
Carreteras cortadas en Valencia

Con la apertura parcial hoy, martes 10 de diciembre, de la CV-36, queda recuperada la circulación en las 18 carreteras autonómicas afectadas

Desde hoy, martes 10 de diciembre, quedan recuperadas las 18 carreteras autonómicas que se habían visto afectadas por las riadas de la DANA en Valencia, al reabrirse hoy la CV-36, que era la única que quedaba pendiente. Se ha podido retomar la circulación en ella tras concluir la construcción de un vial provisional de 510 metros y dos carriles, uno por sentido, que cruza el Barranco del Poyo entre Torrent, Alaquàs y Aldaia.

La CV-36, por la que circulan a diario casi 30.000 vehículos, era el único vial de titularidad autonómica, de las 18 carreteras afectadas por las riadas, que contaba con un tramo cerrado. Con esta apertura provisional se recupera la circulación en los 47,3 kilómetros de carreteras cortados por las inundaciones.

dana valencia carreterasActuaciones en la CV-36, entre otras carreteras de Valencia afectadas por la DANA

El temporal del pasado mes de octubre ocasionó el derribo de un puente, dañó gravemente otro y colapsó una parte de la CV-36, quedando impracticables varios kilómetros del vial.

Además de la construcción del vial provisional que cruza el barranco del Poyo, la Generalitat está actuando de forma paralela en la reconstrucción del puente dañado de la CV-36. Igualmente, se va a levantar un nuevo puente que sustituirá al derruido en el margen izquierdo del vial, para recuperar el tráfico habitual de vehículos y garantizar la conexión de la CV-36 con el bypass. Ambas actuaciones estarán operativas previsiblemente a finales de enero y abril de 2025, respectivamente.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Estos trabajos se suman a los otros finalizados a mediados del mes de noviembre que posibilitaron la apertura del enlace de la CV-36 con el bypass, para conectar el área industrial de Torrent y del otro tramo del vial que sufrió graves daños por el desbordamiento del barranco del Poyo.

dana valencia carreteras reabrenMás de 100 millones de euros para la recuperación de viales

La Generalitat ha inviertido más de 100 millones de euros en la recuperación de las 18 infraestructuras viarias de titularidad autonómica y de la red local afectadas por las riadas. Desde el gobierno autonómico, se ha asumido la rehabilitación de 49 infraestructuras en 25 municipios valencianos como Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent.

En las localidades de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, la responsabilidad de las obras se ha dividido entre la administración autonómica y la estatal.

dana valencia inundaciones
Foto: Consorcio de Bomberos de Alicante

Las carreteras de Valencia afectadas por la DANA que reabrieron a finales de noviembre

A finales de noviembre, desde la Generalitat valenciana se anuncio la recuperación del último tramo que quedaba pendiente de abrir en la CV-50, con lo cual 17 carreteras de las 18 afectadas quedaban reabiertas, alguna de ellas parcialmente. Se permitía, así, reactivar la movilidad y la conexión de las poblaciones más afectadas.

Para la apertura de la CV-50, se llevó a cabo una serie de actuaciones de acondicionamiento y restauración de grandes estructuras y pasarelas dañadas en tres tramos de la vía.

dana puentes inundados
Foto: Consorcio de Bomberos de Alicante

Así, en el término municipal de Cheste, la Generalitat adecuó el puente de la CV-50 para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) pudiera instalar una estructura metálica provisional en el tramo destruido. Una vez instalada la estructura, se encargó de colocar rampas para devolver al municipio de Cheste la conectividad con la autovía A-3.

Estos trabajos se sumaban a los realizados en los otros dos tramos dañados de esta vía que ya fueron abiertos en las últimas semanas. Así, se ha llevado cabo la reconstrucción provisional de un segundo puente en el P.K. 74+000 de la CV-50. Además, en Vilamarxant y en Real, se reforzaron las cimentaciones de otras estructuras y se restauraron las pasarelas peatonales.

La apertura de la CV-50 se une al resto de carreteras que la Generalitat ha ido reabriendo progresivamente. Las primeras vías abiertas en la zona cero fueron la CV-400 y la CV-407, donde se retiraron numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que imposibilitaban el paso. Por otro lado, se eliminó una importante capa de barro y se restauró el alumbrado para permitir la circulación.

dana valencia
Foto: Consorio de Bomberos de Alicante

Asimismo, a principios de noviembre, la Generalitat procedía a la apertura de la CV-33, la CV-390, la CV-403, la CV-42 y un tramo de la CV-36.

Las restricciones que afectaron a las carreteras valencianas

Hasta los primeros días de noviembre, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Generalitat Valenciana, mantuvo las restricciones de circulación en carreteras de la zona del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones de la DANA. El objetivo era facilitar los trabajos de emergencia de las agencias y cuerpos desplegados de las principales vías de acceso y salida de la ciudad.

Los municipios afectados por estas restricciones fueron fundamentalmente Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

bomberos dana valencia

Las restricciones afectaron a la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad. También a los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (puerto) de la V-30 al kilómetro 9 (accesos a la A3), ambos sentidos, excepto entrada a la ciudad de Valencia.

Además, la orden de restricción afectó a otras vías de competencia autonómica, como las mencionadas CV-33 Albal-Torrent, la CV-36 Valencia-by pass, la CV-366 Acceso sur Torrent, la CV-400. Valencia Albal, la CV-403. Xirivella-Torrent, la CV-407 Picaña-Sedaví, la CV-410 Alaquàs-‘Bonaire’.