Inicio Urbanismo Se renueva el alumbrado púbico y la catenaria de Levante

Se renueva el alumbrado púbico y la catenaria de Levante

91
0

La actuación, que finalizará antes de Semana Santa, incluye la instalación de bancos adosados a las nuevas columnas

Por fin el paseo marítimo de Levante volverá a lucir en todo su esplendor, ahora que el Ayuntamiento de Benidorm ha decidido renovar el alumbrado público y la catenaria, una de las imágenes más icónicas del paseo marítimo. Afectará al tramo que discurre desde la plaza del Torrejó hasta la avenida Europa.

La actuación se realizará sobre 40 columnas. Así, se renovarán otras 40 luminarias que enfocan hacia el paseo, 80 proyectores que lo hacen hacia la playa y un total de 1.566 luminarias que discurren entre las columnas.

La catenaria de Levante data de los años 90 y algunos de sus elementos presentan un importante deterioro y han llegado al final de su vida útil. “Por ello y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado público exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que hemos decidido acometer la renovación integral de la catenaria de Levante” ha indicado el alcalde Toni Pérez.

alumbrado público y catenaria de levanteAsí, las columnas presentan corrosión generalizada y está en entredicho su capacidad estructural. También se han detectado grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, la cajas de conexiones eléctricas, situadas en unas hornacinas al nivel de la arena de la playa, son propensas a averías por la entrada de arena y agua de mar en episodios de temporales. Y tampoco los puntos de luz están adaptados al reglamento de Eficiencia Energética.

Reducción del consumo en el alumbrado púbico y la catenaria del Paseo de Levante

La intervención supone una inversión de 1.972.119,41 €. Se financiará con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería, por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, pues la reducción de la potencia energética será de un 33,65%. Las previsiones apuntan a que antes de Semana Santa estará finalizado y la nueva catenaria, operativa.

El alcalde y el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, han asegurado que las luminarias sobre las columnas se van a sustituir todas. El alcalde ha destacado además “la importante reducción en el consumo que supone esta actuación ya que la potencia instalada una vez terminada será más de un 33% inferior a la actual, solo en esta primera fase de renovación”.

alumbrado púbico y la catenaria de LevanteEl proyecto, ha explicado el alcalde, contempla “la sustitución de las columnas actuales por otras de un diseño exclusivo para Benidorm que incorpora un sistema de alta protección de ambientes marinos. Hay un importante trabajo de desarrollo industrial previo detrás ya que se trata de elementos no estandarizados y hechos exclusivamente para Benidorm”.

En estos momentos las labores se centran en el desmontaje de la infraestructura y en comprobar el estado de la cimentación. Posteriormente está previsto sanear y acondicionar los anclajes para el montaje de los nuevos puntos de luz o, si es necesario, renovar por completo la cimentación.

Banco adosado en las columnas y catenaria con varias composiciones lumínicas

Con esta renovación, se añadirá además un nuevo elemento de mobiliario urbano: un banco prefabricado de hormigón, que estrá adosado a las nuevas columnas y servirá también de armario para ubicar las cajas de conexiones eléctricas y elementos de control.

Otra novedad en la nueva catenaria es que se podrán formar composiciones lumínicas de todo tipo, desde iluminación en colores, hasta composiciones dinámicas, transiciones o escenografías diversas.

Se hará mediante un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación. Para llevarlo a cabo, se ha planteado incluso la realización de un concurso público con el fin de adjudicar la iluminación ornamental.

Se trata, esta, de una más de las actuaciones llevadas a cabo en Benidorm para mejora de las infraestructuras urbanas.

Artículo anteriorConsejos para conservar la salud visual
Artículo siguienteHoróscopo mensual y movimientos planetarios de diciembre