Inicio Urbanismo La nueva catenaria de Levante tendrá pronto variados colores

La nueva catenaria de Levante tendrá pronto variados colores

842
0
nueva catenaria de levante

La nueva iluminación, desde el Torrejó hasta la avenida Europa, ofrecerá numerosas combinaciones de tonos y escenas lumínicas

La nueva catenaria del Paseo de Levante, uno de los iconos tradicionales de Benidorm, ya está en su fase final antes de la inauguración oficial. El paseo marítimo de Levante volverá pronto a lucir en todo su esplendor, tras la renovación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Benidorm, de las luces, farolas y catenaria.

En estos días, se ha realizado un ensayo general para ver, a lo largo de un kilómetro, las diferentes composiciones y escenas lumínicas que la nueva infraestructura es capaz de proporcionar. Una gran variedad de colores y escenas dinámicas ya están programadas en el centro de mando.

¿En qué consiste la nueva catenaria del paseo de Levante?

Hasta el momento ya se ha instalado la mayor parte de la catenaria, en el tramo que discurre desde la plaza del Torrejó hasta la avenida Europa, un total de 40 vanos y 1.560 ‘archipoints’, cada uno de los cuales lleva incorporado un código indispensable para su programación. 

Nuevas luces levante
Nuevas luces de la catenaria. Foto: El Mirador de Benidorm

Así, estas emblemáticas luces van a mostrar una gran variedad de escenas dinámicas y estáticas, que además pueden variar su intensidad. Está previsto realizar dos vanos más para extender aún más la catenaria en longitud, aunque antes se producirá la inauguración oficial de la que ya está instalada. Se desconoce todavía la fecha concreta de la puesta en marcha y posiblemente el uso de colores se limitará a ciertos días y celebraciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Por otro lado, está prevista la instalación de un nuevo centro de mando debido a que el actual, el cerebro de toda la instalación, que se encuentra en la calle Bilbao, está colmatado y no se puede ampliar.

benidorm playa levante
Foto: El Mirador de Benidorm

Toni Pérez, el alcalde de la localidad, habló en su momento de las dificultades de esta obra. Pese a tratarse de una actuación muy esperada, “el camino ha estado lleno de dificultades porque reclamamos al Ministerio que ejecutasen ellos la obra al ser de su competencia, pero su negativa a hacerlo motivó que fuera el Ayuntamiento quien la acometiese por su cuenta”.

¿Cómo se ha ido instalando la nueva catenaria del paseo de Levante?

Tras la colocación de las primeras columnas de las nuevas farolas el pasado mes de febrero, se instalaron seis tramos de catenaria, cuya colocación se inició a la altura de la avenida Europa. A medida que fue avanzando la instalación se siguió comprobando y testando el funcionamiento de los tramos.

nuevas luces
Instalación de más luces. Foto: El Mirador de Benidorm

La siguiente fase ha sido la de programación de los escenarios luminotécnicos, para lo que se ha requerido de una asistencia técnica especializada. Ls programaciones de cada uno de los puntos de luz y las múltiples composiciones estaban previstas para finales del mes de junio.

Al instalar las primeras columnas, coexistieron con las antiguas, pero en seguida se retiraron estas. Las nuevas se conectaron al alumbrado del paseo y se estableció el cableado. Poco a poco fueron llegando más, en tandas de ocho, hasta totalizar las 44 que se colocaron en esta primera fase.

Antiguas luces levante
Antiguas luces que aún no se ha sustituido. Foto: El Mirador de Benidorm

¿Cómo son las nuevas columnas, luces y catenaria?

El diseño de las columnas incluye un poste dodecagonal de 11 metros y cinco milímetros de espesor y un cono de lanza superior de tres metros, lo que da una altura total del conjunto de 14 metros. Cada una lleva una cruceta para dos proyectores y otra más para dar soporte a las guirnaldas de la catenaria. El acabado es un termolacado al horno en color blanco.

En total, se renuevan 40 luminarias que enfocan hacia el paseo, 80 proyectores que lo hacen hacia la playa y un total de 1.566 luminarias que discurren entre las columnas. Las columnas, además, tienen en su base adosados unos nuevos bancos de hormigón, que incorporan los cuadros de control y las conexiones eléctricas de las farolas.

nuevos bancos
Nuevos bancos en las columnas. Foto: El Mirador de Benidorm

El nuevo sistema de la catenaria ofrece grandes posibilidades, pues con él se puede mostrar una amplia gama de colores en los denominados ‘archipoints’ y realizar numerosas composiciones lumínicas que realzan el atractivo y la imagen de la catenaria.

Consisten en luces de colores, composiciones dinámicas, transiciones o escenografías diversas. Se hace mediante un sistema que permite monitorizar, programar y controlar la iluminación.

Casi 30 años de catenaria en Levante

La catenaria de Levante data de los años 90 y algunos de sus elementos presentan un importante deterioro y han llegado al final de su vida útil. “Por ello y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado público exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que hemos decidido acometer la renovación integral de la catenaria de Levante”, indicó en su momento el alcalde Toni Pérez.

Nuevas columnas
Parte de la nueva catenaria. Foto: El Mirador de Benidorm

Las columnas presentaban corrosión generalizada y estaba en entredicho su capacidad estructural. También se detectaron grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero.

Además, la cajas de conexiones eléctricas, situadas en unas hornacinas al nivel de la arena de la playa, eran propensas a averías por la entrada de arena y agua de mar en episodios de temporales. Y tampoco los puntos de luz estaban adaptados al reglamento de Eficiencia Energética.

nuevas luces
Instalación de más luces. Foto: El Mirador de Benidorm

Reducción del consumo en el alumbrado púbico y la catenaria del paseo de Levante

La intervención en su conjunto supone una inversión de 1.972.119,41 €. Se financia con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería, por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, pues la reducción de la potencia energética será de un 33,65%.

El alcalde y el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, han asegurado que las luminarias sobre las columnas se van a sustituir todas. Se trata de una más de las actuaciones llevadas a cabo en Benidorm para mejora de las infraestructuras urbanas.