Estos espacios facilitan el movimiento y el acceso al mar a personas con movilidad reducida
Benidorm cuenta con tres puntos de playas accesibles, uno de ellos en la playa de Levante (calle Murcia) y dos en la de Poniente (Parque de Elche y Tamarindos). Estos lugares para personas con diversidad funcional o movilidad reducida en las playas se encuentran en toda la Comunitat Valenciana, con un total de 87 puntos. En ellos se proporciona el equipamiento necesario para facilitar la movilidad de estos ciudadanos y que puedan acceder al agua con facilidad.
En estos días se ha anunciado la incorporación de tres nuevas sillas anfibias, que sirven para tomar el baño, en las playas accesibles de Benidorm. Así, hay dos nuevas sillas anfibias para adultos con una capacidad de carga de 125 kilos y una silla XXL con capacidad de 220 kilos. Cada uno de los puntos de playa accesible contará con una de las nuevas sillas, si bien la del modelo XXL se ubicará en el punto de La Cala.
Este servicio se ha ido mejorando a lo largo de los años, aumentando el número de sillas anfibias, el personal de apoyo y salvamento, equipamiento, etc. Precisamente, hace unos meses se incorporó también por primera vez una grúa en las Playas Accesibles de Levante para facilitar el baño en el mar.
Permite realizar de una manera más cómoda y segura la transferencia de las personas que se desplazan en silla de ruedas hasta las sillas anfibias. Este nuevo elemento, asumido por la empresa concesionaria de la gestión integral de las playas, RA Benidorm, no tuvo coste adicional para el Consistorio.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Los servicios del Plan de Playas Accesibles
Los puntos de playas accesibles de Benidorm cuentan con un horario de apertura en verano desde las 9:30 hasta las 18:30 horas del 1 de junio al 30 de septiembre. Durante el resto del año, abren de 10 a 14:30 horas, a excepción del 15 de enero al 14 de febrero, que permanecen cerrados.
Cada uno de los puntos dispone de una serie de elementos que facilitan el baño adaptado y la estancia en las instalaciones correspondientes. Así, en cada puesto hay una rampa de acceso, una pasarela que conecta con la rampa de acceso al mar, un vestuario adaptado y un aseo adaptado.
También disponen de tres sillas anfibias y tres juegos de muletas anfibias de diferentes tallas (estas permiten absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida). Además, hay tres socorristas como personal de apoyo para el baño y boyas que delimitan la zona de baño.
El Plan de Playas Accesibles comprende, aparte, instalaciones con zona de sombra y mobiliario que cubren las necesidades especiales de las personas que acuden a estas zonas.
Aumentan los usuarios de las playas accesibles de Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm habilitó en el año 2000 el primer punto de Playas Accesibles, un servicio que se amplió en los años posteriores hasta los tres que existen en la actualidad y que permanecen operativos durante todo el año.
Durante el pasado año 2023, este servicio contabilizó un total de 16.155 usuarios: 6.649 en el que está ubicado en la playa de Levante; 7.959 en el del Parque de Elche; y 1.547 en el que se encuentra en La Cala.
Este verano de 2024, la cifra ha aumentado en relación al de 2023 hasta 8.684 usuarios, 1.500 bañistas más que en junio, julio y agosto del año pasado.
Así, en junio fueron 2.840 usuarios, en julio 3.216 y en agosto 2.628. Por puntos de playas accesibles, el de La Cala registró 958 bañistas en el total de los tres meses; el de Levante alcanzó los 2.544, y el del Parque de Elche obtuvo las cifras más elevadas, 5.182 personas.
87 puntos de playas accesibles en la Comunitat Valenciana
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinó en 2022 95.493 € para la adaptación y equipamiento de estos puntos. Se trata de unas ayudas que la Conselleria convoca anualmente en el marco de la atención a personas con diversidad funcional, promoción de la autonomía personal y de la accesibilidad.
Por provincias, 7 ayudas correspondían a puntos de playas accesibles de la provincia de Valencia, 5 a los de Castellón y 6 a la provincia de Alicante.
Un total de 46 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de puntos de playas accesibles. Actualmente funcionan 27 puntos en 15 municipios de Alicante; 24, en 14 localidades de Castellón, y 36, en 17 poblaciones de Valencia.
Consulta todos los puntos de playas accesibles en la provincia de Alicante.