Han comenzado las pruebas de circulación de este tramo, que terminará de conectar Benidorm con Dénia, con un transbordo en Teulada
Entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023 está prevista la recuperación del servicio comercial del tramo Gata de Gorgos-Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que unirá el tramo Benidorm-Dénia y con la que la comarca recupera la conexión ferroviaria.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha hecho ya las primeras pruebas de circulación de cara a esa reapertura, que han consistido en comprobar el gálibo de todo el trazado y el correcto funcionamiento del sistema ATP (Automatic Train Protecction)
En estos días se continúan realizando pruebas, en este caso destinadas a formar a los maquinistas que conducirán los nuevos trenes duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en ese tramo.
¿Cómo unirá Benidorm-Dénia a través de la Línea 9 del TRAM d’Alacant?
Para hacer posible el servicio previsto, los trenes actuales de la línea circularán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se deberá realizar un cambio de tren a las unidades duales electrodiésel, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Ese transbordo, que no supondrá tiempo adicional de espera, es imprescindible para llegar a Dénia, pues su trazado ya está tranviarizado. Actualmente por este trazado no podrían circular los trenes diésel empleados en la primera parte del recorrido por motivos técnicos y de accesibilidad.
Obras en los talleres para adecuar las instalaciones a los nuevos trenes duales
FGV comenzó en el pasado mes de octubre las obras para acondicionar el edificio de talleres de Dénia del TRAM d’Alacant. Con ello, se quiere adecuar las instalaciones, que actualmente están en desuso, para que puedan acoger los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) que prestarán servicio en la Línea 9 en este tramo recuperado.
El presupuesto inicial de estos trabajos, que comenzarán próximamente, asciende a 720.860,59 €. Se ejecutarán en cuatro meses y contemplan las obras necesarias para adecuar las instalaciones con el fin de que en ellas se puedan realizar revisiones y mantenimiento de los nuevos trenes duales.
Así, entre otras acciones, se ampliará el foso de mantenimiento y los servicios de acceso para los vehículos; se adecuarán los aseos, el vestuario y los despachos, y se reubicarán las plazas de aparcamiento. Además, se acondicionará un punto limpio y de reciclaje y se instalará una nueva puerta de acceso motorizada.
Los nuevos trenes garantizan una mayor fiabilidad y seguridad, son más confortables y accesibles y disponen de información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas. Su diseño y características técnicas están de acuerdo a la normativa existente y son compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.
Trabajos de tranviarización en Dénia
FGV completó en agosto los trabajos de tranviarización en Dénia, que han permitido además acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado. Así, la avenida de Joan Fuster en la localidad queda mejor integrada urbanísticamente y se acaba con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por el sur, tras transformarse los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces con semáforos.
Las obras afectan a unos 1.220 metros y están incluidas dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos-Dénia. El nuevo trazado tranviario discurre desde la calle Metge Manuel Vallalta de Dénia. Los trabajos se suman a los ya realizados que llegan hasta la estación de FGV a lo largo de la avenida Joan Fuster.
Más adelante continuarán algunas actuaciones complementarias para la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia. Se trata de semaforizar y adecuar urbanísticamente varios cruces a nivel que aún existen.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha asegurado que “con el inicio de las pruebas de la línea 9 del TRAM se da un paso más y casi definitivo para que el tramo Benidorm-Dénia recupere el servicio ferroviario, cerca de seis años después, una vez completadas gran parte de las obras de modernización de esta línea». Para estos trabajos la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros y se ha contado también con aportaciones de los fondos europeos.