Inicio Actualidad Ya se pueden votar las propuestas ciudadanas para mejorar Benidorm

Ya se pueden votar las propuestas ciudadanas para mejorar Benidorm

451
0
Nueva rotonda en ricardo bayona

Los ciudadanos han presentado 82 propuestas para el Presupuesto Participativo de 2025 de la ciudad

La participación de la ciudadanía de Benidorm en los asuntos de la ciudad es cada día más relevante, y por eso este año se ha vuelto a abrir a la ciudadanía la posibilidad de presentar sus propuestas en la confección del Presupuesto Participativo para 2025. Tras finalizar, el pasado 31 de mayo, el plazo de presentación, este lunes, 10 de junio, se ha abierto el plazo de votación.

Hasta las 23.59 horas del próximo 30 de junio, todas las personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad pueden votar telemáticamente sus propuestas favoritas a través de la plataforma https://benidorm.governalia.es.

ayuntamiento de benidorm Propuestas ciudadanas para Benidorm presupuestos participativos

En total se han presentado 82 propuestas, más de la mitad relativas al área de Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad. Concretamente, de las actuaciones o acciones planteadas por la ciudadanía, 43 –dos de ellas iguales- se enmarcan en esta área; mientras que se han presentado 13 propuestas en el bloque de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

Otras tantas se han destinado a Medio Ambiente y Limpieza Viaria –dos de ellas de idéntico contenido-. El bloque de Turismo, Playas y Seguridad ha recibido 9 propuestas y 4 el relativo a Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Propuestas ciudadanas para Benidorm presupuestos participativos

La edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha recordado que “a través del Presupuesto Participativo, la ciudadanía determina a qué actuaciones o proyectos se tiene que destinar parte del dinero reservado para inversiones”.

Esta herramienta está operativa desde 2016 y de ella han salido proyectos como zonas de juegos infantiles en los parques de l’Aigüera y Elche, la pasarela que une el barrio de Els Tolls con el Palau d’Esports, la rotonda de la avenida Ricardo Bayona o el nuevo parque ubicado en la avenida Marina Alta.

Votaciones de las propuestas ciudadanas para Benidorm

Los ciudadanos que quieran participar en las votaciones encontrarán un listado, en la página web del Ayuntamiento, con todas las proposiciones presentadas y que se ajustan a los requisitos. Podrán votar en la plataforma las que consideren más oportunas.

Propuestas ciudadanas para Benidorm presupuestos participativos trámites

Tras las votaciones, una comisión técnica evalúa y prioriza las actuaciones, en base a los criterios de justicia distributiva recogidos en las bases. Así, se da prioridad a las que:

  • Ayuden a satisfacer necesidades básicas de la población (agua, luz, seguridad, educación, convivencia ciudadana, etc.)
  • Colaboren para reducir la desigualdad social (de género, de renta, de etnia, o por motivos de discapacidad física o psíquica)
  • Atiendan a criterios de sostenibilidad ambiental (contando con recursos cercanos, renovables, descentralizados y autosuficientes)

parque de Serra Gelada Propuestas ciudadanas para Benidorm presupuestos participativos

  • Beneficien a un porcentaje mayor de población
  • Aquellas en las que no se haya invertido antes o no se haya invertido lo suficiente.

Informe de viabilidad técnica y económica de las propuestas para los Presupuestos Participativos de 2025

A continuación, las propuestas se someten a un informe de viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del Ayuntamiento, empezando por la más puntuada y hasta el límite máximo de gasto autorizado. Si alguna no es viable técnicamente, se incluye en otro listado y se selecciona  la siguiente más votada en la lista de la priorización.

Finalmente, las propuestas aprobadas de acuerdo al Autorreglamento se elevan a Alcaldía para su tramitación, atendiendo al orden de prioridad resultante del proceso de selección. Se ejecutan en el año presupuestado las obras que no requieran concurso público o proyecto técnico específico o ser sometida a exposición pública.

Propuestas ciudadanas para Benidorm
Foto: Ayuntamiento de Benidorm.

Esta herramienta de participación supone al menos el 5% del importe reservado para inversiones en el presupuesto del Ayuntamiento, es decir que ese porcentaje se destina a los proyectos propuestos por la ciudadanía. Lleva aplicándose de este modo, desde 2016, y hasta el momento se ha traducido en obras como la pasarela que une Els Tolls con el Palau d’Esports, la rotonda de la avenida Ricardo Bayona, la adecuación de la antigua casa de peones camineros de la vía Emilio Ortuño o el nuevo parque ubicado en la avenida Marina Alta.