Inicio Actualidad La celebración de ‘La Mona’ en la Séquia Mare se retrasa al...

La celebración de ‘La Mona’ en la Séquia Mare se retrasa al lunes por las lluvias

572
0
Procesiones y Mona en Benidorm

Este evento, que pone fin a la Semana Santa en Benidorm, iba a tener lugar el Domingo de Resurrección, tras cuatro días de procesiones y otras actividades

Miles de peñistas se congregarán el lunes, 1 de abril, en el Parc de la Séquia Mare de Benidorm para celebrar el día de ‘La Mona’, que iba a tener lugar este domingo, 31 de marzo, Domingo de Resurrección, pero se ha tenido que retrasar por las lluvias. Es el tercer año que se celebra en este parque y pone fin a la Semana Santa y sus procesiones. Organizado por la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’ y la Concejalía de Fiestas, el día de ‘La Mona’ contará con la presencia de 175 peñas y cerca de 3.200 personas.

Las actividades se extienden desde las 8 hasta las 21 horas. Por la tarde es cuando los peñistas se entregan a la tradición de comer la mona. Desde l’Associació de Penyes se reparten más de 2.300 monas y chocolate. Además, entre los actos programados habrá castillos hinchables para los menores, pasacalles con charanga, picaeta y bingo.

Celebración de La Mona Benidorm

Un parque integrado en la trama urbana para celebrar la ‘Mona’

Tras el éxito de los dos años anteriores, l’Associació de Penyes, que preside Jaume Cortés, ha decidido repetir ubicación en esta zona verde tan integrada en la trama urbana y de fácil acceso peatonal. Además, gracias a los parkings disuasorios en la zona, los que acudan en vehículo particular pueden aparcarlo de manera gratuita.

Parc de la Séquia Mare

Uno de ellos está ubicado frente al Parque de la Séquia Mare, en la avenida Comunidad Valenciana, con plazas para cerca de un centenar de vehículos. Otro está en la calle Italia, de unas 300 plazas, y conecta con el parque a través de la pasarela peatonal de Els Tolls y por la avenida Comunidad Europea.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Además, también está disponible el aparcamiento del Palau d’Esports, ubicado a muy poca distancia de este parque y con gran capacidad, mientras que, con motivo de la celebración de ‘La Mona’, también se habilitará un cuarto aparcamiento disuasorio junto a las discotecas.

La concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, ha incidido en “la idoneidad de este recinto por su cercanía y porque permite vivir ‘La Mona’ en un ambiente campestre como marca la tradición”. Asimismo, ha trasladado que los trabajos de construcción del futuro albergue juvenil del Parque de la Séquia Mare no van a interferir en la celebración de ‘La Mona’, ya que el perímetro de la obra está totalmente acotado y vallado.

nacional 332 camino discotecas
Carretera de las discotecas. Foto: El Mirador de Benidorm

El acceso de vehículos al recinto para labores de carga y descarga estará permitido entre las 8 y las 10 de la mañana, teniendo que abandonarlo antes de esa hora. Posteriormente, se volverá a habilitar la entrada a partir de las 19 horas para recoger carpas o enseres de los peñistas. No está permitido realizar fuego.

Las procesiones de Semana Santa en Benidorm el día de ‘La Mona’

Antes de ‘La Mona’, las procesiones finalizan el domingo por la mañana con ‘l’Ambaixada de l’Àngel’, acto que, cada Domingo de Resurrección, reúne, en la Procesión del Encuentro, a las imágenes de Jesús y de la Virgen sobre sus tronos en la Alameda para escuchar los versos que recita el ángel.

Domingo de Resurrección

Tras el encuentro, las imágenes se trasladan a la iglesia parroquial de Sant Jaume i Santa Anna, donde tiene lugar la primera de las misas del Domingo de Resurrección que se celebran durante toda la jornada en todas las parroquias de la ciudad.

Viernes y Jueves Santo

Cientos de personas han seguido las procesiones de esta Semana Santa en Benidorm. El Viernes Santo todas las cofradías y hermandades de Benidorm participaron en la Procesión General y del Santo Entierro. A las 20:30, la ‘xirimita’ y el ‘tabalet’ abrían un recorrido que fue seguido por los fieles de Benidorm, a quienes se sumaron miles de los visitantes que estos días han disfrutado de la ciudad.

Procesiones y La Mona en Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Los pasos y cofrades empezaron su recorrido desde la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna para proseguir por la calle Mayor, Alameda del alcalde Pedro Zaragoza, los Ángeles, Pintor Lozano, Ricardo, Martínez Alejos, Paseo de la Carretera, Santa Faz y, de nuevo, a la plaza de Sant Jaume. A las 23.00 h, la parroquia de San Juan Bautista acogió el Vía Crucis Penitencial.

La procesión del Jueves Santo partió de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Almudena, que acogió tanto la de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena como la de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte. El barrio de Foietes y la Colonia Madrid acogieron los actos más multitudinarios de ese día en Benidorm.

Procesión Semana Santa Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

Pasadas las 21 horas, tras el descenso de la imagen del Trono de la Cena del Señor a los acordes del himno nacional, la Banda Sinfónica de la Unión Musical interpretó ‘Pan y vino’, de Ambrosio Baldó.

La procesión pasó por las principales vías del barrio: Ginés Cartagena, Capitán Cortés, Avenida de la Castellana, Velázquez, Acacias, Goya, Jardines y finalizó de nuevo en el templo.

Procesiones Semana Santa en Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

A la misma hora, en el barrio de La Cala, procesionó la Cofradía la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, con sede en la parroquia de San Juan Bautista. Recorrió la plaza de las Tiendas, Pajares, las avenidas Mont Benidorm y Vicente Llorca Alós, Vinaròs y Santander.

Domingo de Ramos, una semana antes del día de ‘La Mona’ en Benidorm

El arranque de la Semana Santa fue el pasado Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de las palmas y los ramos de olivos en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Una procesión de palmas por las calles cercanas a la iglesia precedió a la Santa Misa. Igualmente, varios centenares de vecinos y turistas recorrieron las calles del casco antiguo junto a sus palmas.

Procesión Bendición de la Palma

La festividad, que marca el inicio de la Semana Santa, tuvo como principales protagonistas a los niños. Según manda la tradición, recibieron de manos de su madrina una palma para ser bendecida ese día.

Con las diversas procesiones, actividades y ‘Día de la Mona’ se pone fin a la Semana Santa de Benidorm.