Inicio Cultura Primeros pasos hacia el nuevo centro cultural de Benidorm

Primeros pasos hacia el nuevo centro cultural de Benidorm

92
0
Primeros pasos hacia el nuevo centro cultural de Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

El president Ximo Puig ha visitado la primera fase, que alberga el Conservatorio de Música y Danza desde 2021, y ha anunciado que el nuevo centro cultural podría empezar su construcción en 2023

Por fin podría desbloquearse la construcción del paralizado centro cultural de Benidorm, en la confluencia de las calles Jaén con Avenida de Europa. Así lo ha anunciado el president de la Generalit, Ximo Puig, en una visita que ha realizado a la zona y donde ha adelantado que el Govern invertirá 35 millones de euros para finalizar su construcción.

Tras la primera fase de las obras, que concluyeron en 2021 en el Conservatorio de Música y Danza de la calle Jaén y que supuso una inversión de más de 12 millones de euros, la segunda podría comenzar el próximo año, «si es posible alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y con la sociedad civil» para determinar los usos de las nuevas instalaciones, ha matizado el president.

nuevo centro cultural de benidorm Lo importante según Puig es que sean compatibles con uno de los objetivos prioritarios del Consell: la digitalización y la aceleración de las transiciones en marcha.

El futuro centro cultural de Benidorm

El gran edificio que debe albergar el nuevo centro cultural de Benidorm ha estado inmovilizado durante 10 años, cuando debía iniciarse la construcción de este espacio. Según Ximo Puig, la Generalitat sigue comprometida en finalizarlo. Lo considera una «pieza clave» para garantizar el acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades en materia educativa. «Es importante para diseñar el futuro de la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por otra parte, el president ha destacado la gran calidad arquitectónica de las instalaciones ya concluidas, donde se ubica actualmente el Conservatorio de Música y Danza. En su interior, se enseñan estas disciplinas artísticas y Puig ha querido señalar la calidez y la adecuación del espacio que se ha logrado para este fin.

Además, el edificio de la primera fase de las obras cuenta con un auditorio con capacidad para 462 espectadores. El Conservatorio dispone de 20 salas instrumentales, tres aulas teóricas, ocho salas de estudio, una sala de orquesta y coro, una sala de cámara, un aula polivalente, cuatro aulas de danza de gran formato, vestuarios, biblioteca, salas de profesores y área de administración y dirección.

Benidorm Auditorio
Foto: El Mirador de Benidorm

El Consell quiere ahora poner a disposición de la ciudadanía de Benidorm esta nueva sala donde ofertar actividades de carácter cultural y de congresos. El objetivo es que el edificio, una vez terminada la segunda fase, se consolide lo más rápidamente posible para transformarse en un “gran motor de imagen, cultura y congresos” de Benidorm y de la Comunitat Valenciana.

El inicio del curso escolar en el Conservatorio

Precisamente el pasado 20 de octubre, el Ayuntamiento de Benidorm anunciaba el inicio del curso escolar en el Conservatorio Municipal de Múica ‘Joé Pérez Barceló’ y el de Danza de Benidorm, ubicados en el nuevo edificio de la primera fase del centro cultural. «Están a pleno rendimiento», aseguraban desde el consistorio, una vez que “en un tiempo prácticamente récord se han puesto a disposición de alumnado y profesorado todos los instrumentos musicales, mobiliario y equipos informáticos y audiovisuales adquiridos por el Ayuntamiento”. 

Casi 400.000 € se han destinado para dotar a los conservatorios de todo el material necesario para desarrollar su actividad. Se han adquirido cerca de 100 nuevos instrumentos musicales, equipos inormáticos, mobiliario y equipos de sonido e iluminación.

Primeros pasos hacia el nuevo centro cultural de Benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

El 29 de agosto, el Ayuntamiento recibió por fin la autorización para usar el espacio del nuevo centro cultural para los conservatorios, y el curso dio inicio tres semanas después, el 21 de septiembre. Desde el junio, el edificio donde se ubicaba el conservatorio, en la calle Escuelas, alberga el Centro de Formación de Personas Adultas.

Desde el Ayuntamiento, comentan “la satisfacción que supone para Benidorm poder disponer ya de unas instalaciones definitivas y del máximo nivel para sus Conservatorios Municipales de Música y Danza, equiparando así los espacios educativos a la enseñanza que reciben los más de 250 alumnos con los que cuentan ambos centros”.

Nuevas funcionalidades del centro cultural de Benidorm 

Pérez ha indicado que “tanto el traslado desde el edificio que alberga desde el pasado mes de junio el Centro de Formación de Personas Adultas de la Calle Escuelas, donde se finalizó el pasado curso, al centro cultural, como la nueva dotación y adecuación de estas dependencias se ha realizado en menos de un mes, puesto que el Ayuntamiento recibió la autorización de uso del espacio de los Conservatorios por parte de la SPTVC el 29 de agosto y el curso se inició tres semanas después, el 21 de septiembre”.

obras centro cultural de Benidorm
Foto de archivo de obras del centro cultural de Benidorm

El responsable de Cultura y Patrimonio General ha agregado que “este traslado y puesta a punto exprés ha sido posible gracias a la previsión con la que se ha trabajado desde el Ayuntamiento, que ya en agosto del año pasado inició los trámites para la adquisición de todo este material, adelantándose así a la conclusión de las obras y a la entrega de las nuevas dependencias”.

La concejal de Educación, por su parte, ha señalado que “las comunidades educativas de ambos conservatorios nos han hecho llegar su satisfacción por la diligencia con la que se ha gestionado la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, favoreciendo así que el inicio del curso escolar se desarrollara con absoluta normalidad”.

Este proyecto se suma a otros de renovación y desarrollo en Benidorm que actualmente se están dando lugar.

Artículo anteriorBenidorm rebaja el recibo del IBI por segundo año consecutivo
Artículo siguienteNuevo centro de salud Benidorm-Rincón de Loix: empiezan las obras en noviembre