Inicio Medio Ambiente Continúan las obras del nuevo albergue en el parque de la Séquia...

Continúan las obras del nuevo albergue en el parque de la Séquia Mare

633
0
albergue sequia mare
Foto: El Mirador de Benidorm

Este parque de Benidorm se va a revitalizar gracias al nuevo albergue juvenil, que tendrá un Centro de Interpretación y una zona de acampada con tirolinas

El emblemático parque de la Séquia Mare de Benidorm va a recuperar su importancia y su patrimonio etnográfico, gracias a la creación de un albergue municipal, que empezó a construirse en febrero y pronto será una realidad. Se trata del primero destinado específicamente a los jóvenes de la localidad, e incluye un Centro de Interpretación y una zona de acampada multiaventura con tirolinas.

El nuevo albergue del parque de la Séquia Mare aportará un nuevo espacio para el ocio de la juventud de Benidorm y dará la relevancia que tiene a este espacio verde, cuyo papel fue clave en la repoblación de Benidorm a finales del siglo XVII. Esta es una de las actuaciones más icónicas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm.

albergue en parque sequia mare benidorm
Foto: El Mirador de Benidorm

«Esta es la primera gran infraestructura dedicada específicamente a los jóvenes, un proyecto social que hace años que llevamos planteando: un albergue y una zona de acampada lindante con la trama urbana de Benidorm conectado con numerosos recursos públicos educativos y deportivos de la ciudad”, explicó el alcalde Toni Pérez en una de sus visitas a las obras.

La idea inicial a la hora de construir el albergue era proteger y preservar la zona de pinos, por lo que la actuación no va a afectar al entorno ni a los senderos existentes.

¿Cómo será el nuevo edificio de la Séquia Mare?

El edificio que se está construyendo es vanguardista y está integrado en el paisaje. Contará, además, con diversos espacios para ser aprovechado al máximo. “Es un centro de altas prestaciones en un enclave espectacular que permitirá a los visitantes conocer la historia de la cultura del agua en Benidorm, gracias al Centro de Interpretación que nos recordará nuestras raíces y hará un homenaje a la propia Séquia Mare”.

construcción albergue sequia mare
Foto: El Mirador de Benidorm

En la primera planta se creará el Centro de Interpretación y la zona de alojamiento mientras que la planta baja se reservará a las zonas públicas, como el comedor, la ludoteca o la cafetería. Estarán conectadas con la zona de acampada y multiaventura del exterior. El edificio también incluye dos plazas públicas: una orientada a la pinada del parque y una trasera que mira hacia el Puig Campana.

El albergue está concebido para que los colectivos y entidades juveniles de España, que buscan disfrutar de la naturaleza, tengan un lugar de referencia en Benidorm para su actividad. No es un espacio al uso: está destinado a la actividad organizada, como colectivos, grupos o asociaciones, que podrán conocer el patrimonio de Benidorm a través del nuevo Centro de Interpretación y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

Edusi Albergue

Aunar naturaleza y urbanismo

El proyecto está firmado por el arquitecto Jose Manuel Escobedo, del estudio JAS Arquitectura. El objetivo del diseño vanguardista para este edificio es que se abra al exterior, para aunar naturaleza y urbanismo, y poder aprovechar el buen tiempo característico de Benidorm.

Como el resto de las actuaciones de la EDUSI Benidorm, el inmueble será completamente sostenible, con los estándares más altos de eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica y sonora. La actuación también respeta el entorno natural de la Séquia Mare, incluyendo los senderos para bicicletas y peatones ya existentes.

Obras EDUSI Benidorm Albergue

El presupuesto para este innovador espacio asciende a 2,1 millones de euros, con una aportación europea que supera los 700.000 €,  a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).