Inicio Planes con hijos Parque Natural de Serra Gelada: rutas de senderismo entre acantilados

Parque Natural de Serra Gelada: rutas de senderismo entre acantilados

78
0
parque natural serra gelada en Benidorm

Desde Benidorm y l’Alfàs del Pi parten diferentes rutas de senderismo que permiten conocer fascinantes rincones del Parque Natural de la Serra Gelada

La naturaleza en su esencia más pura vive en la Benidorm y su entorno y nos deja lugares tan mágicos como el Parque Natural de Serra Gelada: miles de hectáreas marinas y terrestres que te dejarán admirado con tanta belleza. ¡Adéntrate en él y descubre todo un paraíso natural a un paso!
Este entorno abarca un total de 5.653,92 hectáreas, de las cuales 4.908,95 son de ámbito marino, como el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera. Las 744,97 hectáreas terrestres de este Parque Natural se reparten entre los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, creando en su frente litoral acantilados de más de 300 metros. ¡Una estampa preciosa del Mediterráneo!

Esta sierra costera se extiende unos 6,4 kilómetros de suroeste a noreste, con una altitud máxima, según los paneles del parque natural, de 438 metros en El Alto del Gobernador.

Pero ¿sabes por qué se llama Serra Gelada? Su nombre viene dado por su orientación, la cual crea un microclima más frío, y también por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella en las noches de luna ¡No te lo pierdas!

Parque natural Serra Gelada en Benidorm

Serra Gelada alberga vegetación de un valor excepcional

En una de sus laderas abunda el bosque mediterráneo, mientras que, en la ladera que da al mar, encontramos especies capaces de soportar suelos salinos y los efectos abrasivos del viento, entre los que destaca la duna fósil colgada: se trata de arena anclada en el acantilado, como si estuviera abrazada a él para siempre.

Esta duna fósil es uno de los hitos geológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, sobre todo por sus extraordinarias dimensiones. Además, destaca su singularidad botánica, ya que este conjunto de especies de arenales es difícil de localizar en otros lugares de la provincia.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
praderas de posidonia oceánica parque natural en Benidorm
Posidonia oceánica

En el ámbito marino, existen praderas de posidonia oceánica y vermétidos. Por ello, es un lugar ideal para disfrutar de su fondo marino practicando snorkel o buceo. Para finalizar, entre su fauna, su principal riqueza son sus aves marinas.

Curiosidad: el entorno marino de Serra Gelada es uno de los lugares más frecuentados del litoral valenciano por delfines mulares, que a veces se dejan ver nadando junto a pequeñas embarcaciones.

Si quieres conocer los majestuosos acantilados del Parque Natural de Serra Gelada y su entorno, solo tienes que calzarte unas buenas deportivas y prepararte para recorrer sus rutas senderistas. A lo largo de las próximas semanas ahondaremos en las rutas de Serra Gelada más transitadas por senderistas y corredores debido a su interés paisajístico:

  1. Alto del Gobernador
  2. Faro del Albir
  3. Cruz de Benidorm
  4. Torre de les Caletes
  5. Ruta de la Serra Gelada: la más completa y de mayor dificultad.

¡Piérdete en un mundo extraordinario!

Artículo anteriorBenidorm celebra la festividad de la Inmaculada Concepción
Artículo siguienteAlicante, sede de la presentación del nuevo corredor de hidrógeno verde H2MED