Se convocan procesos selectivos para 14 categorías profesionales con un total de 588 plazas, de las cuales 353 son para turno libre
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las 22 convocatorias, con un total de 588 plazas, correspondientes a la oferta de empleo público (OPE) de 2022 para ocupar puestos en la Administración de la Generalitat. De ellas, 353 corresponden a turno libre, es decir, el sistema selectivo será de oposición, sin fase de concurso, y 235 plazas son para promoción interna, donde sí se prevé el sistema de concurso-oposición.
Se trata de convocatorias para 14 categorías profesionales. Las más numerosas respecto al número de plazas ofertadas son las de:
- Cuerpo Superior Técnico de Administración General: 144 plazas
- De Ingeniería Informática de la Administración General: 122 plazas
- Administrativo de la Generalitat: 101
- También se ofertan puestos de abogados, interventores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, arquitectos y agentes medioambientales.
Asimismo, en la OPE 2022 se reserva un 10€ de la totalidad de las plazas (59 plazas) para ser cubiertas entre personas con diversidad funcional.
La previsión de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública es que los exámenes correspondientes a estas convocatorias se celebren entre enero y febrero de 2023.
Novedades en empleo público de Generalitat Valenciana
Se trata de la primera oferta de empleo público tras la aprobación de la ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública valenciana y, por lo tanto, incorpora importantes novedades en el proceso de selección.
Entre otras, destaca que el 60% de las plazas serán mediante un sistema de oposición libre, y solo se tendrán en cuenta los conocimientos de los aspirantes. Además, en esta OPE también se pondrá en marcha, en algunos cuerpos, el nuevo modelo de selección de personal, con una fase de prácticas remuneradas.
Po otra parte, la Generalitat valenciana convocará el programa de becas 700, para que 350 jóvenes opositores a la Función Pública perciban una ayuda de 700 € al mes durante un año para poder hacer frente a los gastos de preparar este tipo de pruebas.