Desde el 9 de septiembre, se interrumpe el servicio en ese tramo debido a las obras en los viaductos de Algar y Mascarat, que estarán en funcionamiento a finales de este año
Continúan las obras de construcción de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) de TRAM d’Alacant, por lo que, desde hoy 9 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece servicio sustitutorio de autobús entre las estaciones de Altea y Calp. Si te encuentras en Benidorm y tienes pensado utilizar esta línea para desplazarte, lee con atención este artículo.
Desde el inicio del servicio, el transporte alternativo de autobús realizará las cinco paradas de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea y Calp. Las paradas se han instalado junto a las cinco estaciones afectadas en este tramo.
Esta interrupción del servicio ferroviaro es continuación del que ha afectado al tramo Olla Altea-Calp, y que se estableció a raíz de las obras de emergencia de los últimos meses para hacer frente a los efectos del incendio del pasado mes de enero en la zona del Mascarat.
A partir de octubre, se ampliará el corte ferroviario hasta Teulada y, en una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, la modificación del servicio afectará al tramo Garganes-Calp.
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FGV recuerda a todos los usuarios que pueden obtener más información en el teléfono 900 72 04 72, en la página web de TRAM d’Alacant y en la app oficial de TRAM d’Alacant.
Obras en los viaductos de Algar y Mascarat de la Línea 9 del Tram d’Alacant
Las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar de la Línea 9, situados en el término municipal de Altea, cuentan con un presupuesto que supera los 16 millones de euros. Se financian con ayuda de los Fondos Europeos a través de los fondos NextGeneration como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
FGV ha hecho coincidir estas actuaciones para completar el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia. Estará terminado antes de final de año.
Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las modernas unidades duales de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calpe. Se pondrá así fin a la renovación integral de la Línea 9 iniciada en 2014 por la Generalitat.
En qué consisten las obras de la Línea 9 del Tram d’Alacant
El proyecto que se ejecuta contempla la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar, construido entre 1913 y 1915, se mantenga como pasarela peatonal, como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
La actuación del Algar incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros. Está formado por una losa maciza de hormigón con un ancho total de seis metros.
Con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes. Además, se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.