El objetivo es conseguir mayor capacidad y regularidad, además de mejorar las frecuencias de paso y los servicios que se prestan
Se inicia el proceso de licitación para la ejecución de varias obras en el TRAM d’Alacant. La primera de ellas es la del proyecto constructivo de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm, pertenecientes a la Línea 1. La segunda hace referencia a la construcción del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir, de la Línea 9, y la duplicación de vía en el tramo de dicho apeadero y la estación de Altea.
Con la actuación en la Línea 1, se pretende dotar al servicio ferroviario del TRAM d’Alacant de mayor capacidad y regularidad, además de mejorar las frecuencias de paso. Cuenta con un presupuesto inicial de 48.499.160,59 € y el plazo de ejecución será de 30 meses.
El ámbito geográfico de las actuaciones discurre por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm. Se trata de un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros. El espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes.
Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura, superestructura de vía y electrificación. También se incluye la adecuación de las obras de drenaje, la ejecución de una red de cunetas y la corrección de los terraplenes dañados. Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos.
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En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica y se procederá a la renovación de cerramientos a lo largo del tramo. También se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm, para habilitarlo como itinerario senderista.
Más obras en el TRAM d’Alacant: Línea 9, primera fase
También se van a llevar a cabo obras en la Línea 9 del TRAM d’Alacant. Concretamente, la realización de un nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir, además de la duplicación de la vía en el tramo de este apeadero y la estación de Altea. El objetivo es aumentar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red de Alicante.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases y su presupuesto inicial es de 14.698.165,43 €. El plazo de ejecución será de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda.
En la primera fase se construirá un punto de cruce en el apeadero de l’Albir, adecuándose el terreno y la plataforma. Se realizarán actuaciones en la superestructura de vía, se instalarán aparatos de vía (desvíos, toperas y aparatos de dilatación) y se colocarán instalaciones de electrificación de la nueva vía.
También se pretende adecuar la señalización y el sistema de protección del tren, construir un nuevo andén en el lado del mar y realizar integración urbana, de accesos y mobiliario. Además se va a dotar de equipamiento, instalaciones y canalizaciones al andén y se van a llevar a cabo obras complementarias, de accesibilidad peatonal (desde el entorno urbano de calle de la Mar) e instalaciones de alumbrado.
Segunda fase de las obras en la Línea 9
La segunda fase supone la duplicación de vía desde el apeadero de l’Albir y la estación de Altea. Los trabajos se centrarán en el despeje y desbroce de la plataforma existente, en la demolición de muros y vallado, en la ejecución de nuevos muros y en la limpieza y reparación del viaducto de Altea.
Además, se hará la nueva vía sobre la plataforma actual y se adecuará la plataforma y el montaje de superestructura en el lado de la montaña del viaducto.
La intención es, en esta fase, electrificar la nueva vía, adecuar la señalización y el sistema de protección del tren y retirar el balasto y subbalasto. Se llevará a cabo la ejecución de la plataforma y superestructura y la instalación de control, mando y señalización (CMS), línea aérea de contacto (LAC) y telemando.