esculturas avenida mediterráneo
Foto: El Mirador de Benidorm

Han sustituido a las del artista chino Hung Yi, de la exposición ‘Galaxia Hung’

Un total de 16 esculturas monumentales adornan desde hace unos días las calles de Benidorm, concretamente Plaza de la Hispanidad, calle Gambo y avenida del Mediterráneo. Se trata de la exposición itinerante ‘Las Torres de la Alhambra’, del artista murciano Cristóbal Gabarrón.

Estas estatuas sustituyen a otras, unas coloridas y originales esculturas del artista chino Hung Yi, que formaron parte de la exposición ‘Galaxia Hung’ durante varios meses, coincidiendo con la reforma de la avenida del Mediterráneo, y que causaron gran expectación entre los visitantes.

esculturas avenida mediterráneo paseo
Foto: El Mirador de Benidorm

Ocho esculturas en la avenida del Mediterráneo

De la nueva exposición de 16 esculturas, ocho están ubicadas en la avenida del Mediterráneo; cuatro, en la Plaza de la Hispanidad; y las cuatro restantes, en la calle Gambo. Las piezas están realizadas en fibra de vidrio policromada y destacan por su colorido y por su tamaño: miden desde 3,30 metros hasta casi 6, en función de las piezas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde el Ayuntamiento, han explicado que “esta serie de esculturas está inspirada en el conocidísimo palacio árabe de La Alhambra, y más concretamente en sus torres, determinantes a lo largo de la historia de la fortificación”.

esculturas avenida mediterráneo
Foto: El Mirador de Benidorm

Esculturas para estar a pie de calle

Las obras de Cristóbal Gabarrón son arte público y urbano, y están creadas para exponerse a pie de calle. Se integran en el entorno y buscan la cercanía con el espectador. «Eso es justamente lo que el artista va a encontrar en Benidorm, un entorno urbano y cosmopolita que abrace su obra y que sirva de altavoz a su mensaje de convivencia pacífica entre culturas”, añade la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.

El propio autor visitó la exposición en Benidorm el pasado 16 de junio con una visita guiada abierta a la ciudadanía.

esculturas chinas benidorm cerdo ok
Esculturas anteriores, del chino Hung Yi.

¿Quién es Cristóbal Gabarrón, el autor de las esculturas de avenida del Mediterráneo?

Gabarrón es un pintor y escultor español contemporáneo, y también dibujante, grabador, retratista y muralista. Nació en Mula, Murcia, el 25 de abril de 1945, pero con seis años se trasladó con su familia a Valladolid. Se dedicó a la pintura desde muy joven. Sus primeras exposiciones fueron en la Galería Castilla de Valladolid y en la Macarrón de Madrid. En ellas, se exhibieron pinturas figurativas con paisajes castellanos, de su entorno rural.

El artista fue evolucionando hacia la abstracción desde el informalismo y en 1967, con 22 años, expuso en la Galería Leob de Nueva York y en la Galería Arts Perspective de París. Desde 1991 su obra estuvo estrechamente vinculada al deporte y al Olimpismo. Reside en Nueva York desde 1986, aunque pasa largas temporadas en Valladolid.

esculturas avenida mediterráneo rosa
Foto: El Mirador de Benidorm

En el año 2003 fue nombrado hijo predilecto de la localidad de Mula, su lugar de nacimiento. Además se le dedicó un parque con su nombre, en el que se instaló una de sus obras escultóricas.

Artículo anteriorRegresan las fiestas de San Lorenzo a Altea
Artículo siguienteConoce los múltiples beneficios del jengibre para tu salud