Por un lado, en la Línea 1 entre Hospital Vila y Benidorm, y por otro en la 9, donde se ha abierto a la circulación el nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa
Continúan las mejoras en el TRAM d’Alacant. Por un lado, se va a duplicar la vía y a electrificar el tramo entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm, de la Línea 1. Por otro, se ha puesto en servicio del nuevo viaducto del Quisi sobre el Barranco de Santa Ana en Benissa, perteneciente a la Línea 9 (Benidorm-Dénia).
Las obras de duplicación de la única vía existente y la electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm, afectan a los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, en la provincia de Alicante. Se trata de un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros.
Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura (en los tramos donde no se encuentre preparada la plataforma), superestructura de vía y electrificación. Incluyen la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados.
En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica y se renovarán los cerramientos a lo largo del tramo. Además, se prolongará el camino Moralet, desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.
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La ejecución de las obras ya se ha licitado y se acometerán durante 30 meses, con un presupuesto inicial de 48.499.160,59 euros, IVA incluido.
Con esta actuación se pretende dotar al servicio ferroviario del TRAM d’Alacant de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso.
Nuevo viaducto que une Dénia y Calpe directamente en la Línea 9 de TRAM d’Alacant
Otra de las mejoras recientes en el TRAM d’Alacant tiene que ver con la Línea 9, que une Denia y Benidorm. Se ha abierto al tráfico el nuevo viaducto de Quisi, situado aguas abajo respecto al original, que se construyó entre los años 1913 y 1915, como parte de las obras de la línea ferroviaria entre Alicante y Dénia.
Este nuevo puente tiene una alineación oblicua y una longitud de 370 metros. Gracias a esta variante, se posibilita el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel), incorporados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como parte del plan de modernización de esta línea.
Esta adecuación comenzó el 1 de julio con los trabajos necesarios para completar el enlace de la nueva infraestructura con el trazado de la Línea 9. Desde el 14 de julio, cuando se abrió la circulación del viaducto, los trenes duales que circulan por la línea 9 enlazan directamente Dénia y Calpe, sin necesidad de transbordo.
Finalizadas las obras, está previsto convertir el antiguo viaducto en una vía verde para el disfrute de toda la ciudadanía.
Con un presupuesto de 9.857.534 euros, IVA incluido, esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea. Tras la finalización de esta obra, los próximos trabajos que se acometerán será la renovación de los puentes del Algar y Mascarat, situados en Altea, y pertenecientes a también a la Línea 9 del TRAM d’Alacant.