La estación de Benidorm del TRAM d’Alacant pronto tendrá un nuevo Espai del Client, como el que se inauguró recientemente en Dénia
Continúan las actuaciones de la Generalitat, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para dar a conocer a todos los usuarios las obras de modernización que se han ido realizando a lo largo de los últimos años en la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) y que han contado con financiación europea. Esta línea recuperó el servicio ferroviario a lo largo de todo su trazado el pasado 16 de enero.
Además del nuevo Punt del Client de la estación de Dénia, que se abrió hace unos meses y que próximamente tendrá otro en Benidorm -opera también otro en la estación de Luceros de Alicante-, recientemente se ha llevado a cabo la campaña ‘Tu fas l’últim TRAM’ en Dénia y en Benidorm, con dinámicas participativas relacionadas con las actuaciones de mejora en las infraestructuras de TRAM d’Alacant.
La apertura del tramo entre Gata de Gorgos y Dénia ha permitido recuperar un servicio muy demandado por las distintas poblaciones de la comarca de la Marina Alta. Además, mejora la vertebración de la provincia y da respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
En la actualidad, las personas usuarias de la Línea 9 realizan transbordo en Teulada, desde los trenes diésel a los nuevos vehículos duales, para continuar su viaje ya que no pueden circular hasta Dénia por motivos técnicos y de accesibilidad.
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Está línea dejó de prestar servicio parcialmente en 2016, con la finalidad de acometer su modernización y, en los últimos años, se han ido abriendo distintos tramos hasta completar la llegada del ferrocarril a Dénia, en enero.
Actuaciones en Benidorm y Dénia, en la Línea 9 de Tram d’Alacant
En Benidorm, estas actuaciones de modernización de la línea han permitido acondicionar el apeadero de Benidorm Intermodal, completar el nuevo paso inferior en la avenida Beniardà, mejorar la accesibilidad de la estación de Benidorm y construir un nuevo depósito de material móvil.
Se ha transformado el paso a nivel de TRAM d’Alacant de las Líneas 1 y 9, en avenida de Beniardà, en un paso a nivel peatonal. Ahora está protegido por señales luminosas y acústicas y con un paso inferior para vehículos.
Por su parte, en Dénia, la Línea 9 se ha modernizado con dos nuevas paradas antes de llegar a la estación principal, Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes. Se construyeron como parte del proceso de tranviarización, que ha posibilitado integrar urbanísticamente el antiguo trazado ferroviario.
Actualmente continúan las obras de mejora de esta línea con el nuevo viaducto ya en funcionamiento sobre el barranco del Quisi en Benissa. En los próximos meses comenzarán otros trabajos, en este caso en los nuevos puentes sobre el río Algar y en el Mascarat en Altea.
En general, las mejoras técnicas incorporadas y las nuevas infraestructuras construidas, así como el nuevo material móvil dual, garantizan la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d’Alacant.
Estas obras de modernización han contado con una inversión que supera los 150 millones de euros. Están financiados en parte con aportaciones de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Comunitat Valenciana 2014-2020 (FEDER 14-20).
Qué función tiene el Espai Client de Dénia, que pronto tendrá también Benidorm
Las nuevas instalaciones del Punt del Client que se inauguraron hace unos meses en Dénia y que están situadas en el propio vestíbulo de la estación, ofrecen la posibilidad de realizar consultas sobre horarios, tarifas, itinerarios o cuestiones relacionadas con el servicio de transporte.
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 21:30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10:15 a 18 horas, del 9 de octubre al 8 de junio; y de 12:15 a 20 h, 9 de junio al 30 de septiembre.
En este mismo local se pueden gestionar las altas o incidencias de los carnets propios de FGV en Alicante; obtención de títulos; la gestión de sugerencias, reclamaciones e incidencias por operaciones efectuadas en máquinas automáticas; pago de suplementos; objetos perdidos; y justificantes en caso de retraso de trenes.