Inicio Deportes ¿Qué habilidades necesitas para hacer ‘kitesurf’?

¿Qué habilidades necesitas para hacer ‘kitesurf’?

81
0
kitesurf deportista
Foto: Pixabay

No hay límite de edad ni es difícil aprender a practicar ‘kitesurf’, el deporte de mar que une una cometa con una tabla de surf

Contrariamente a lo que uno podría pensar a primera vista, el kitesurf es para todos (sí, incluso para ti). Para ayudarte a entender esta afirmación, echemos un vistazo a las habilidades necesarias y los requisitos físicos. ¿Qué habilidades necesitas? ¿Eres demasiado mayor? ¿Demasiado débil? ¿Tienes lo necesario para volar una cometa?

Habilidades necesarias para hacer kitesurf

El kitesurf no es difícil de aprender, pero es una actividad muy técnica. No se requiere experiencia previa para aprender kitesurf. En términos de habilidades, lo mínimo imprescindible es saber nadar. Pero teniendo en cuenta el equipo necesario para practicar el deporte, cualquiera tiene que pasar por el proceso de aprendizaje con un instructor cualificado.

kitesurf niño
Foto: Pixabay

Ahora bien, si tienes experiencia en otros deportes de viento (como el windsurf o la vela), puede que te ayude a entender más rápidamente la teoría detrás de volar una cometa y usar el viento para impulsarte. Sin embargo, todavía necesitarás aprender a controlar y volar una cometa, ya que no hay nada igual (no es difícil, pero no es necesariamente intuitivo para todos).

Si tienes experiencia en otros deportes de tabla, como el surf, el skate, el wakeboard o el snowboard, puede que te ayude con el equilibrio al subirte a la tabla, pero de ninguna manera es una garantía de que lo clavarás en tu primer intento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

En comparación con otros deportes de tabla, la postura del rider es diferente, ya que en el kitesurf nuestro peso se desplaza hacia la pierna trasera y utilizamos principalmente el canto de talón de la tabla para deslizarnos contra el tirón de la cometa. Además, el 80% del deporte se desarrolla en el aire con la cometa, lo que hace inevitable que tengas que tomar clases para familiarizarte con la cometa.

kitesurf olas
Foto: Pixabay

Dicho todo esto, algunas habilidades y capacidades previas pueden marcar la diferencia cuando estás aprendiendo kitesurf:
Una buena coordinación ojo-mano puede acelerar el aprendizaje de volar una cometa.

Tener un buen equilibrio ayuda a ponerse de pie en la tabla y empezar a deslizarse. Ser capaz de mantener la calma bajo presión puede ayudarte a relajarte y sentir la entrada de la cometa en la barra de control. Ser paciente y optimista facilitará tu progresión.

¡Pero si no naciste con estas habilidades o cualidades, no temas! Las aprenderás y practicarás todas ellas con tu instructor cuando aprendas a hacer kite.

Requisitos físicos para hacer kitesurf

Como ya hemos mencionado, no necesitas ser Superman para hacer kitesurf.

La cometa está atada a ti a través del arnés, lo que significa que no tienes que sujetar la cometa con los brazos. Tu arnés está ahí para absorber el tirón de la cometa y distribuir la fuerza desde tu núcleo a todo tu cuerpo.

La barra de control te permite soltar el exceso de tirón de la cometa. Como ya hemos dicho, los arneses vienen en varios tamaños y rigideces. Como principiante, es más probable que empieces con un arnés de asiento que se ata alrededor de tu cintura y tus muslos para mayor comodidad y estabilidad.

kitesurf tarifa
Foto: Pixabay

Dicho esto, el kitesurf sigue siendo un deporte y aún exige algunas habilidades físicas básicas. Esencialmente, tu estabilidad central, la fuerza de la parte superior del cuerpo y la condición aeróbica. Si estás pensando en entrenar alguna zona de tu cuerpo para el kitesurf, considera estas tres áreas:

  • La fuerza de la parte superior del cuerpo te ayudará a llevar tu equipo dentro y fuera del agua, así como a dirigir tu cometa de forma eficiente.
  • Tener fuerza en el core ayudará a reducir las posibilidades de lesiones corporales y mantener la comodidad durante esas largas sesiones.
  • La única manera de tener sesiones largas es tener un corazón sano y buenos pulmones, especialmente una vez que empieces a intentar superar tus límites con trucos o navegando en condiciones de viento más fuertes.

En general, haces un esfuerzo cuando haces kitesurf, aunque, con la nueva tecnología y el equipamiento de hoy en día, es mucho menos exigente de lo que solía ser (especialmente al principio). Esta es una de las razones por las que el deporte está creciendo a un ritmo acelerado: puede ser practicado por personas de todas las formas, tamaños y edades en diferentes condiciones en todo el mundo.

¿Demasiado joven o demasiado mayor para aprender kitesurf?

Alerta de spoiler: no hay límite de edad para aprender kitesurf. De hecho, el deporte es practicado y disfrutado tanto por niños como por personas mayores (y todos los que están en medio). Nuestra recomendación es que los niños pesen al menos 30 kg para empezar.

kitesurf
Foto: Pixabay

Por debajo de ese peso, es probable que no puedan resistir el tirón de una cometa (ni siquiera una pequeña). Además, es bueno tener en cuenta que los niños menores de 8 años pueden no tener las habilidades motoras, la capacidad de atención o incluso el deseo de aprender a hacer kite.

Por otro lado, no hay límite de edad para practicar kitesurf. Cuando se aprende de la manera correcta, es decir, con un instructor cualificado en condiciones favorables, el kitesurf puede ser muy seguro y disfrutarse de por vida.

Aunque si eres mayor, puedes adoptar un enfoque prudente para asegurarte de que tu espalda y tus rodillas están en buenas condiciones. Si sufres de problemas graves de espalda o rodilla (entre otros problemas ‘mayores’), se recomienda consultar primero a tu médico y luego a un instructor de kite profesional para obtener orientación y recomendaciones adecuadas.

¿Pueden las personas con discapacidad aprender kitesurf?

La palabra discapacidad abarca una amplia gama de posibilidades y el deporte es tan nuevo que aún no se han probado todas las posibilidades. Lo que sí sabemos y hemos visto son algunos grandes ejemplos de personas con la voluntad de aprender que han logrado con éxito sus objetivos en el agua.

Tanto si te falta una extremidad como si careces de alguna función en alguna zona de tu cuerpo, se ha visto que es superable gracias a otros kitesurfistas. Cuando hay voluntad, hay camino, y en el kitesurf no hay excepción.