En Navidad, aumentan las compras de robots, aspiradoras inteligentes, juguetes conectados a internet, etc, por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de ciberseguridad
Ante el aumento de compras por Navidad, sobre todo de juguetes y otros dispositivos electrónicos conectados a internet, la Comunitat Valenciana, a través del Centro de Seguridad de TIC, lanzó el año pasado una campaña de concienciación con recomendaciones de ciberseguridad, que siguen hoy vigentes. Hacen referencia sobre todo a dispositivos conectados o IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).
Se incide en la importancia de tomar las medidas adecuadas de seguridad, además de conocer las características técnicas y la privacidad que brindan estos dispositivos. Todo lo que está conectado a la red es susceptible de sufrir un ciberataque.

Las recomendaciones de ciberseguridad giran en torno a cuatro temáticas específicas:
- los juguetes conectados o smart toys,
- la protección de dispositivos IoT frente a los ciberataques,
- las casas domóticas o smart homes
- la tecnología corporal, relacionada con los llamados wearables.
Según los expertos de CSIRT-CV, en Navidad es cada vez más común regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones y gadgets tecnológicos. Igualmente aumentan los obsequios de todo tipo de dispositivos inteligentes para la casa, como aspiradoras robóticas, asistentes virtuales, sistemas de seguridad conectados con alarmas y cámaras, termostatos inteligentes, etc.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!



El uso de estos dispositivos conlleva riesgos si no se cumplen las normas básicas de seguridad, porque están conectados a la red y pueden convertirse en una vía de entrada para los ciberdelincuentes. “En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, no importa cuántos cerrojos o alarmas pongamos en nuestra puerta, si luego se puede acceder a nuestro hogar a través de la nevera, porque está mal configurada”, recuerdan los expertos de CSIRT-CV.
Qué datos recogen y cómo los transmiten a internet
La irrupción de las nuevas tecnologías ha disparado la oferta de los juguetes conectados a internet porque, al potenciar el juego interactivo y el aprendizaje, son muy atractivos. No obstante, pueden suponer un riesgo para la seguridad porque son más fáciles de hackear, atacando las conexiones wifi y bluetooth, según explican.

“Es difícil que muchos padres piensen en ello cuando sus hijos e hijas juegan con robots, muñecas, peluches o drones pero, precisamente por eso, las recomendaciones de CSIRT-CV son muy prácticas y útiles y se centran en reforzar la seguridad tras la compra para la tranquilidad de los padres y la seguridad de los menores”, dicen los expertos.
Sobre todo, hay que tener cuidado en la configuración que estos dispositivos requieren y en la supervisión del uso que realizan con ellos los menores, en el caso de los juguetes y los wearables (relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares, gafas de realidad aumentada, etc.).
También recomiendan conocer qué datos recoge el juguete o el dispositivo y cómo los transmite a internet, así como leer la política de privacidad del dispositivo y de la app que utilice. Además, es muy importante que la configuración sea segura y establecer pautas para disfrutarlos sin riesgos.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). Impulsa de forma activa campañas de formación y concienciación frente al riesgo que suponen los ciberataques y están dirigidas tanto a la ciudadanía como a las empresas y las administraciones.
CSIRT-CV publica sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.