La Taberna el Barba, Melitón Jardín y el Bistro La Clau son los restaurantes que más menús han servido, ofreciendo producto de la bahía
La Taberna el Barba, Melitón Jardín y el Bistro La Clau son los restaurantes ganadores de las jornadas gastronómicas, La Cuina de les Barques, que han tenido lugar en Altea del 4 al 13 de noviembre. El evento ha cosechado un destacado éxito, ofreciendo el producto de la bahía del municipio.
Un año más, las jornadas han cumplido con su objetivo principal de convertirse en un impulso de la gastronomía local en un mes del año en el que, por norma general, los negocios de hostelería sufren una bajada de clientes. La próxima edición será después de Navidad.

Puntuación y menús vendidos en las jornadas gastronómicas La Cuina de les Barques
Han participado un total de 12 locales de restauración, de los que 5 han servido más de 50 menús de la Cuina de les Barques. En total se han vendido 605 menús: la Taberna Marinera el Barba, sirvió 158; en segundo lugar, el establecimiento Melitón Jardín, 91, y en tercera posición, el Bistro La Clau d’Altea, 87.
Respecto a la valoración de los 605 participantes en la Cuina de les Barques 2022 en cifras, el Barba ha obtenido 17.45 puntos; Melitón 14,64 puntos y la Clau 14,54 puntos. De ellos, un 75% corresponde a la puntuación emitida por los comensales y el 25% restante refleja la participación.

Los menús de los ganadores
El restaurante ganador, la Taberna Marinera el Barba, presentaba el siguiente menú:
Platos entrantes; escabeche de lechola, salazones de pescado azul de temporada y sepionet de la bahía. Plato principal: cruet de rape, salmonete, cigala y gamba roja. Y postre: mousse de chocolate con nata aromática.
El menú del restaurante que obtuvo el segundo premio, Melitón Jardín, fue:
Pan, alioli y aceitunas, coca casera de sardina con aceitunas negras, tomate cherry y aceite de pebrot como entrantes. Como plato principal: cazuela de pescado ‘a lo pobre’ con gambón, cigala, calamar, salmón, tomate, patata y un toque picante. Y de postre: pastissets de calabaza con salsa de arándanos y un toque de anís, servido con helado de avellana.

El restaurante que obtuvo el tercer premio, el Bistro La Clau d’Altea, tenía como menú:
Mar y Montaña; setas flameadas con brandy y ajo; salsa de cangrejo y gambas con un huevo tibio crujiente. Como plato principal: rape en salsa de almendra; un clásico del pueblo de Altea. Cola de rape con cremosa salsa de almendra, vino blanco y gambas crujientes. Le acompañaban unas patatas al romero. Y postre: bienmesabe de limón; bizcocho relleno de crema de limón, merengue italiano, un toque de néctar de mango hecho en casa y frambuesa deshidratada.
Durante las jornadas gastronómicas se realizó un sorteo de regalos ofrecido por los patrocinadores del evento -Cervezas Althaia, Borpe, Bodegas Sendra y Chocolates Marcos Tonda-. Los premios fueron: dos bonos de 100€ para gastar en el comercio local; dos lotes de cerveza Althaia; dos de vino de Borpe y otros dos de Naranja Príncipe de Azahar, y por último, un lote degustación de Chocolates Marcos Tonda.