Incendio Vall d'Ebo Bombero

Alrededor de 1.000 efectivos y 50 medios aéreos participan en la extinción de los fuegos

Los incendios en la Vall d’Ebo y en Bejís, en Castellón (Marina Alta, al norte de Alicante y a 50 km de Benidorm el primero y a 200 km de nuestra localidad el segundo), permanecen activos tras varios días de esfuerzos por parte de los bomberos y del Centro de Coordinación de Emergencias para sofocarlos. Mientras el dispositivo especial trabaja por extinguir las llamas, más de 1.500 personas han evacuado sus hogares por el fuego.

En la Vall d’Ebo, el fuego se originó la noche del pasado sábado, 13 de agosto, en una zona de pinos y vegetación en la partida de Frigalet, a consecuencia de un rayo. El Consorcio de Bomberos ha activado un dispositivo especial con 50 medios aéreos y más de 50 unidades terrestres: bombas forestales, rurales y bombas nodrizas. Asimismo, más de 1.000 efectivos de todos los parques de la provincia trabajan para apagar el fuego, que ya se extiende a las 11.500 hectáreas.

Incendios en la Vall d'Ebo y Bejís

Por otro lado, el de Bejís está tomando también una envergadura alarmante, alcanzando rápidamente las 4.000 hectáreas desde el pasado lunes, 15 de agosto. Los fuegos están extendiéndose por la zona de Ragudo y la de Sacañet y Canales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La respuesta a los incendios en la Vall d’Ebo y Bejís

El empeoramiento de la meteorología, con fuertes vientos cálidos y un aumento en la velocidad de propagación, dificultan las labores de los bomberos. Las temperaturas excesivas y la baja humedad se suman a las circunstancias desfavorables.

A causa de esto, dos bomberos han quedado heridos esta misma madrugada con quemaduras. El hospital donde han sido trasladados ha informado que, afortunadamente, no corren peligro.

Incendios en la Vall d'Ebo y Bejís coordinación
Foto: Ximo Puig durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Emergencias en l’Eliana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido en l’Eliana la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, durante la cual ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos necesarios para actuar, a pesar de las condiciones adversas. Ha destacado también la colaboración prestada por las comunidades de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya.

La prioridad, ante todo, radica en garantizar la seguridad de los equipos de extinción y de los habitantes de las zonas afectadas. Con este fin, más de 1.500 personas han sido evacuadas de sus casas debido al fuego de Vall d’Ebo.

El president asegura que estas gozarán de la máxima cobertura a través de las instalaciones que se han dispuesto a tal efecto en Pego y Muro de Alcoy, y ha subrayado que se habilitarán más albergues si resulta necesario.

Artículo anteriorTráfico de drogas y posesión de armas en Benidorm: siete detenidos
Artículo siguienteDispositivo especial de seguridad en el Boombastic Festival de Benidorm