Treinta personas de una zona urbanizada cercana han pasado la noche evacuadas; a esta hora, el incendio está controlado
La autopista AP-7 en el término municipal de Benidorm ha tenido que ser cortada en ambos sentidos este sábado, 10 de agosto, por la tarde, al declararse un incendio forestal que, según han informado desde el Consorcio de Bomberos de Alicante, ha pasado al otro lado de la carretera. Eso ha provocado que alguna vivienda de la zona se haya visto afectada y que el parque temático Terra Natura haya tenido que ser evacuado por precaución.
A esta hora, el incendio está controlado, desde las 09:55 horas de hoy, domingo, 11. Anoche, a las 21:30 h, desde el Consorcio de Bomberos adelantaron que había quedado estabilizado y que permanecían en el lugar seis dotacioness del Consorcio, de los parques de Benidorm, Denia y San Vicente, más cuatro Unidades de Bomberos Forestales (UBF). «A pesar de ello, las 30 personas que se evacuaron de una zona urbanizada, permanecieron así durante toda la noche», explica César Alcaraz, portavoz del Consorcio.
Según detalla, «las llamas se propagaron rápidamente, debido a la cantidad de masa forestal. Se tuvo que cortar la circulación de la autopista AP-7, que se reabrió sobre las 22 horas. Se desplazaron hasta allí once medios unidades forestales, quince aproximadamente del Consorcio de Alicante, y estuvieron trabajando nueve medios aéreos hasta el ocaso», explica César Alcaraz, portavoz del Consorcio.
Cómo transcurrieron las primeras horas del incendio forestal en Benidorm
El primer aviso sobre el incendio, que se desató en el kilómetro 657 de la AP-7 en sentido Alicante, llegó a los Bomberos a las 17:26 horas. Al extenderse las llamas rápidamente se tuvo que cortar, más tarde, también la CV-70 entre Benidorm y La Nucía. Los efectivos desplegados tuvieron que aumentarse hasta 50, entre ellos más de una decena de medios aéreos.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
La situación provocó la activación la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se pone en marcha cuando uno o varios de estos fuegos pueden afectar a bienes forestales o a la población.
Además de interrumpir la circulación en la AP-7 en sentido Valencia, también se ha tenido que cortar el suministro eléctrico en la zona. El fuego evoluciona favorablemente, según informan desde el Consorcio de Bomberos.
Los medios utilizados en un primer momento fueron 8 dotaciones de los parques de San Vicente, Benidorm y Denia, con más de 6 medios aéreos y dos unidades de bomberos forestales (UBF).
A continuación, se ha aumentado hasta 12 la dotación de Bomberos, sumándose todos los retenes itinerantes del Consorcio. Se han incrementado hasta 7 los medios aéreos y a 4 los UBF.
Por último, la cifra ha subido a 15 (la dotación del Consorcio), con 11 medios aéreos más 3 aviones anfibios y 6 UBF.