Entre las 23 muestras que se exhiben en la tercera edición de ‘El regreso de las gárgolas’, la ganadora es ‘Gorgona’, de la belga Françoise Bertin
Las gárgolas llevan semanas decorando las calles del centro de Altea, en su tercera edición, y, entre las 23 piezas artísticas repartidas por todo el casco antiguo, ya se han seleccionado las ganadoras. Esta iniciativa, llamada ‘El regreso de las Gárgolas’, se volvió a poner en marcha el pasado mes de julio, después de que el año pasado se registraran hasta 33.000 visitas, a través de los códigos QR de los monumentos. Las creaciones artísticas están expuestas hasta diciembre de 2023.
La ganadora de esta exposición al aire libre es ‘Gorgona’, de la ceramista belga Françoise Bertin. Recibe de premio 1.000€. La segunda y tercera gárgola mejor valoradas han sido ‘Custodio’, de Julia Martín-Albo, y ‘El dorado’, de Graham Maiden.
Cada una de las gárgolas posee un código QR que, al escanearlo, dirige a la explicación del artista sobre la obra. La ruta se puede encontrar en el siguiente enlace. Al final de la edición, las piezas elegidas podrán exponerse de forma perenne en Altea.
La iniciativa está coordinada por el artista alteano Enrique Lecuona, escultor y ceramista. Con ella, busca que los artistas se sientan libres de crear algo con lo que estén cómodos, algo bello que tenga el único pretexto de ser visto. Por este motivo, son libres de elegir la temática y de utilizar cualquier material o elemento que consideren, siempre y cuando se adapte a las medidas que se solicitan.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
La ganadora de ‘El regreso de las gárgolas’ en Altea
Françoise Bertin es una ceramista nacida en St. Mard, Bélgica. Alumna de la Escuela de bellas artes Wavre, ha participado en varios concursos tales como el Concours International du bol de Lille, Francia; Écuries Royales de Waterloo, Bélgica y también en exposiciones en Luxemburgo, Francia, etc.
Por casualidad, su camino de la vida la llevó a descubrir la Comunidad Valenciana. La luz, el mar, el sol y las materias le dan tantas emociones que se mudó para instalarse aquí. Hoy estas maravillas son su fuente de inspiración.
Su obra ‘Gorgona’ es una criatura divina creada por los dioses del mar y tiene el pelo hecho de serpientes. Esta obra fue realizada en porcelana moldeada y luego fundida. Se ha fijado sobre una base de acero.
Otras actividades en Altea
Las gárgolas han conseguido un gran éxito a lo largo de sus tres ediciones y su exposición ya se considera una iniciativa consolidada. Pero no son las únicas muestras de creatividad que inundan Altea. Durante todo el verano se han inaugurado exposiciones de todo tipo, con el arte y la artesanía como pilar fundamental.
Hasta el 30 de septiembre, en la casa Toni el Fuster se instaló una muestra sobre la historia que hay detrás de las gárgolas en Altea. También en el casco antiguo, se ha podido disfrutar este verano de las balconades, una exposición al aire libre en la que los participantes crearon sus pinturas en lienzos de tela. Artistas de todas las nacionalidades y edades presentaron 55 lienzos de temática libre que llenaron el municipio de color y arte.
Otro atractivo del municipio ha sido la 40ª Mostra d’Artesania, en la Plaça de l’Església, donde se muestran artículos de cuero, vidrio, madera, papel, etc., elaborados por los nobles oficios que se ejercían hace años en la ciudad y que la constituyeron como ‘la cúpula del mediterráneo’.