Inicio Deportes Nueva edición de la ‘Finestrat Costa Blanca Trails’ por las principales montañas...

Nueva edición de la ‘Finestrat Costa Blanca Trails’ por las principales montañas de Alicante

41
0
Finestrat Costa Blanca Trails

Son seis carreras, algunas consideradas como las más exigentes a nivel nacional, y puntúan para el circuito de trail más prestigioso del mundo.

La emblemática prueba de montaña ‘Finestrat Costa Blanca Trails’ regresa este fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, a las montañas de la Costa Blanca, con la participación de más de 1.800 corredores de todo el mundo.

En total se celebran seis carreras y 300 kilómetros, que son puntuables para el URTMB WORLD SERIES, el más importante de este deporte a nivel internacional. Recorren municipios como Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides, Quatretondeta, Sella, Fageca y Famorca.

ruta de senderismo el cantal villajoyosa
Puig Campana al fondo

La prueba estrella es el Gran Trail Costa Blanca 101K y 6.000 metros de desnivel positivo, que conduce desde el Puig Campana hasta el pico de la sierra de Aitana. Es el punto más alto de la provincia. Pasa además por la Serrella, la Mallada del Llop, el pico Serrella, Pla de la Casa y el Recingle Alt. Este reto, considerado como uno de los más exigentes de todo el territorio nacional, se celebra el viernes 18 de noviembre, a las 23:00 horas, y cuenta con 210 inscritos.

Le sigue de cerca el Ultra Trail Costa Blanca en la modalidad de 75K, que se celebra el sábado 19. Esta edición incorpora una novedad: la Ultra Trail Costa Blanca Relevos x2. Aporta la posibilidad de correr esa distancia por relevos en dos tramos de 35 y 40 kilómetros, es decir participar en equipos de dos. Así se fomenta el compañerismo y se impulsa el trabajo en conjunto.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Finestrat Costa Blanca Trails
Salida 2021

Consulta el programa aquí

El mismo día tiene lugar, el Maratón Costa Blanca 46K que finaliza en la cumbre más vistosa, la del Puig Campana, pasando por las paredes del Ponoig y parajes como el Racó de les Tovaines, el Port de l´Arch y el Goleró. Es sin duda, otra de las pruebas estrella del fin de semana con 600 participantes.

Carreras más fáciles para cerrar el fin de semana de ‘Finestrat Costa Blanca Trails’

Para cerrar el fin de semana deportivo, ‘Finestrat Costa Blanca Trails’ apuesta también por distancias más reducidas sin perder el encanto del paisaje. Se ofrece, de este modo, a los participantes un nivel acorde a las exigencias del escenario alicantino en distancias más asequibles.

Finestrat Costa Blanca Trails
Collado Sacarest

Se trata de las carreras Trail Puig Campana, con un total de 29 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo, y Mini Trail Finestrat, de 20 kilómetros. Este último circunvala las faldas del Puig Campana y pasa por el Coll de Llamp y el Coll de Sacarest. Puede realizarse también andando con el objetivo de acercar este evento deportivo a un mayor número de personas. Ambas tienen lugar el domingo, 20.

Todas las carreras califican para UTMB World Series, el circuito con más prestigio del mundo de trail a nivel mundial. También aportan puntos ITRA, muy valiosos para los corredores.

Finestrat Costa Blanca Trails

Corredores destacados en la ‘Finestrat Costa Blanca Trails’ 2022

En esta edición participan corredores de 18 nacionalidades distintas: desde Portugal, Japón, Suiza, Reino Unido pasando por Indonesia, Corea del Sur o Estados Unidos. En cuanto a corredores destacados en la modalidad de 101K estará, entre otros, Miguel Mataix que quedó primero en las 100 millas Privilegio 2021, o Ana Cristina Constantin, que hizo pódium en Canfranc Ultra 100K.

Finestrat Costa Blanca Trails
Javi Bodas

En cuanto a la modalidad de 75K destacan Eugenia Gil, que conquistó el primer puesto en la Ultra Transilvania de 80K este año, y Alberto Plazas. En el 46K,  tendremos a Álvaro González, que quedó primero en el TP60 del Gran Trail Peñalara 2022, y Rodrigo Monasor. Por su parte, en la prueba de 29K correrá Javi Bodas, que ya ha ganado otras ediciones de Costa Blanca Trails en distancias más largas.

“A través de deporte conseguimos promocionar la Costa Blanca y sobre todo el Interior de la Marina Baixa. Dar a conocer el entorno de esta carrera es dar a conocer algunos de los parajes más extraordinarios de nuestra provincia. La Costa Blanca Trail es unos de los acontecimientos deportivos más importantes de nuestro calendario deportivo”, ha señalado el diputado provincial de Deportes, Bernabé Cano.

presentación carreraHa añadido que: La Diputación de Alicante respalda este tipo de eventos consciente de su importancia a nivel deportivo, en este caso para los amantes del trail, pero también por su gran repercusión económica y su capacidad para difundir la provincia para que vengan visitantes de otras partes del mundo”.

Prueba por excelencia en el calendario de trail nacional e internacional

Por su parte, el director técnico Romualdo Doménech, apunta que “año tras año se trabaja para situar a Alicante y sus montañas en el calendario de trail no solo nacional sino también internacional con el objetivo de consolidar a Costa Blanca Trails como la prueba por excelencia de la zona en cuanto a distancias, desniveles acumulados y zonas por las que discurren las pruebas”.

carrera corredoresPor último, el alcalde Juanfran Pérez Llorca ha calificado este evento como “el acontecimiento deportivo del año en Finestrat y uno de los más importantes de la Comunitat”. Ha aprovechado además para poner en valor el respeto al entorno “porque hay una conciencia absoluta de protección hacia nuestro medio ambiente”.

Artículo anteriorLas Carrozas y los fuegos artificiales, final de les Festes Majors Patronals 2022
Artículo siguienteMuerte en Benidorm de un hombre, por arma blanca, y otro herido