Las fiestas en honor a los santos se celebran los días 3 de agosto y 16 de agosto, respectivamente
Ya queda menos para que se celebren las Festes del Roser y de Sant Roc en Benidorm; la primera, el sábado 3 de agosto, y la segunda, el viernes 16 de agosto. Ambas conmemoran a sus patrones con una cena.
Las fiestas del Roser en Benidorm son oficialmente el 7 de octubre, pero el sábado 3 de agosto tendrá lugar una cena para recaudar fondos, como todos los años. Tiene lugar a las 21 h en la Ermita de Sanz, con la temática del musical ‘Mamma Mia’. La entrada tiene un precio de 30€ por persona (15€ para el menú infantil) y ya se puede adquirir.
La de Sant Roc, patrón en contra de las enfermedades, por su parte, suele comenzar a partir de las 21:30 h en la calle dedicada a él, la calle de Sant Roc, donde se celebra la tradicional ‘picaeta‘, tras la misa de la mañana en la Parroquia de Sant Jaume i Santa Anna.
Festes de Sant Roc en Benidorm
Desde hace 26 años, el 16 de agosto, se celebran en Benidorm las fiestas en honor a Sant Roc, una fiesta muy arraigada en todo el territorio valenciano y catalán. En ellas, se venera al patrón de los perros y se pide contra las enfermedades.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
Sant Roc fue un peregrino del que no se sabe con exactitud su historia. Nació en Montpelier, del reino de Mallorca, en el siglo XIV. Dedicó su vida a la peregrinación en Italia, donde curó a numerosos infectados por la peste. Cuenta la leyenda que murió un 16 de agosto en Venecia, aunque no se sabe con exactitud.
A España, su devoción llegó a través de Barcelona. La ciudad sufrió una crisis de peste y los religiosos se encomendaron a Sant Roc para que les curara. Aparentemente, la ciudad superó la crisis y desde entonces celebran su fiesta. Al resto de España llegaría de forma parecida.
Festes del Roser en Benidorm
Además de les festes de San Roc, están las de Roser. Durante la primera quincena de octubre, concretamente los días cercanos al 7 de octubre, en Benidorm se celebran las ya tradicionales fiestas de la huerta. La Mare de Déu Roser es la virgen a la que se adora durante esos días.
En la ciudad, la celebración nace en el siglo XIX. Cuando a un grupo de jóvenes, al no estar casados, no se les permitió ser mayorales en las fiestas de Sant Antoni. Enfadados con esta decisión, se reunieron para celebrar su propia fiestas, les ‘festes dels fadrins’. Año tras año, fueron reuniendo a más solteros y solteras hasta que acabaron creando su propia fiesta.