Exposiciones inéditas en Alicante este verano

En el MUBAG, el MACA y el Centro Cultural Las Cigarreras

La ciudad de Alicante acoge este verano tres exposiciones de arte inéditas propuetas por el Consorcio de Museos. El MUBAG y el MACA reciben dos muestras individuales dedicadas a los artistas José Aparicio y Bruno Munari, mientras que el Centro Cultural Las Cigarreras presenta la primera exposición de videoarte japonés en la ciudad.

Exposiciones en Alicante: José Aparicio en el MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) presenta la primera muestra individual dedicada al artista alicantino hasta ahora. Producida por el Consorci de Museus, la exposición se articula en torno a las diferentes etapas de la vida del artista, que pasó de su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados estudios menores, a convertirse en pintor de cámara de Fernando VII.

Exposición José Aparicio Alicante
‘Antalia y Joás’ de José Aparicio, pintor neoclásico alicantino

Se trata de una amplia selección de pinturas, dibujos, grabados y documentos, que subrayan el contexto histórico en el que se crearon y que permiten conocer la figura de este relevante artista del neoclasicismo español. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de octubre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Primera exposición de Bruno Murani en España

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) presenta una versión adaptada de la primera exposición dedicada a Bruno Munari en España. Concebida y organizada por el Consorcio de Museos en colaboración con la Fundación Juan March, se trata de una muestra itinerante que reúne cerca de 300 obras de Bruno Munari a quien Picasso definió como “un Leonardo de nuestro tiempo”.

Exposición Bruno Munari Alicante
Bruno Munari, artista, diseñador e inventor italiano

Se trata de un artista que ha tenido una influencia significativa en la cultura del siglo XX y que, sin embargo, apenas se conoce. La exposición estará disponible hasta el 25 de septiembre en el MACA.

Primera muestra de videoarte japonés, entre las exposiciones de este verano en Alicante

Por último, el Centro Cultural de las Cigarreras presenta los trabajos de Mai Endo y Aya Momose, dos videoartistas japonesas reconocidas en su país y en el contexto queer y feminista.

Exposición Videoarte Japonés Alicante
‘La Clausula del Cuerpo’, exposición de videoarte japonés por Mai Endo y Aya Momose

La exposición lleva el nombre de ‘La clausura del cuerpo’ y es fruto de un diálogo entre las artistas y el comisario Cayetano Limorte en torno a una preocupación común: el régimen heteronormativo de la diferencia sexual imperante en las sociedades patriarcales tanto de Oriente como de Occidente.

Esta conversación mantenida en el tiempo va desde los usos del lenguaje como dispositivo de control del sistema sexo-género hasta la utilización de las imágenes en el marco de la historia del arte y su poder legitimador de estereotipos de género. La muestra se puede visitar hasta el próximo 12 de septiembre en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Este verano Alicante será un destino vacacional atractivo por muchos motivos; entre ellos, una agenda cultural cargada de exposiciones para conocer y entender la creación artística del pasado y del presente.

Artículo anteriorJornada dedicada a San Jaime y a las Festes Majors Patronals
Artículo siguienteDrones para prevenir ahogamientos, este año en la costa alicantina