‘Música Mecánica’ exhibe una colección de rollos de pianola datados entre 1910 y 1925 que fueron donados por Edelmiro Trillo al Ayuntamiento de Benidorm
La Biblioteca Central de Benidorm ha puesto a disposición del público una nueva exposición sobre la pianola en sus instalaciones, para dar a conocer y difundir entre la ciudadanía parte del patrimonio artístico y cultural del Ayuntamiento. La muestra está expuesta en el hall hasta después de las Fiestas Mayores Patronales, y promete ser una experiencia educativa y nostálgica para todos los amantes de la música y la historia.
La exposición, denominada ‘Música Mecánica: Colección de rollos de pianola del Ayuntamiento de Benidorm’, representa una muestra única que explora la fascinante historia de la pianola y su impacto en la difusión musical del siglo XX.
Exposición de rollos de pianola datados entre 1910 y 1925 en Benidorm
Se compone de una selección de rollos de pianola, datados entre 1910 y 1925, todos ellos parte de la donación de Edelmiro Trillo de Cáceres al Consistorio. Ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir la historia y el funcionamiento de este instrumento que revolucionó la forma de disfrutar la música en los hogares a principios del siglo XX.
A través de ocho paneles informativos, la exposición ofrece un recorrido completo por la evolución de este dispositivo, desde los primeros ‘piano players’ hasta los sofisticados ‘player pianos’ y ‘pianos reproductores’, que permitían interpretar música con un grado sorprendente de fidelidad y expresividad.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!
La exposición incluye, igualmente, información sobre la tecnología detrás de la pianola, su relevancia cultural y social, y el papel crucial que jugó en la democratización del acceso a la música. Los rollos expuestos, que abarcan géneros desde la música clásica, la popular y la zarzuela, proporcionan una valiosa ventana al pasado musical. Además, a través de un código QR se puede acceder a su reproducción, para experimentar el sonido tal y como era en su origen.
Colección única
Ana Pellicer, concejal de Patrimonio, ha recordado que la colección de Edelmiro Trillo es “especialmente notable por su rareza y estado de conservación, incluyendo piezas que no se encuentran en ningún otro archivo musical del mundo”.
El público también podrá ver imágenes históricas de rollos de pianola, anuncios publicitarios de la época, y muestras de las decoraciones e ilustraciones que adornaban algunos rollos. Se exhiben, además, rollos con textos para cantar, mostrando un antecedente temprano del karaoke moderno.