Se centra en la génesis del festival que comenzó entre los años 1950 y 1960 y se puede ver en el Ayuntamiento del 25 de enero al 3 de febrero
Además de sus playas, rascacielos y turismo, Benidorm ha sido conocido históricamente en el mundo de la música gracias al Festival de la Canción, que llegó a celebrar 39 ediciones entre 1959 y 2006, y ahora, más de medio siglo después de su nacimiento, la ciudad presenta por primera vez una exposición sobre este certamen.
Aprovechando la cuarta edición del Benidorm Fest, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, y la relación de la ciudad con la música, la muestra sobre el histórico Festival de la Canción se enmarca dentro de las actividades del ‘Fest’ 2025 y estará expuesta del 25 de enero al 3 de febrero en el Ayuntamiento de Benidorm.
Se trata de la primera exposición organizada conjuntamente con Radio Televisión Española para dar a conocer especialmente entre el público más joven el histórico festival, uno de los eventos más importantes de la época y que encumbró a figuras de la música como Raphael o Julio Iglesias. La muestra, denominada ‘El Festival de Benidorm. El origen’, ha sido comisariada por el concejal de Presidencia y Comunicación, Juan Díaz.
Puede visitarse hasta el próximo domingo, 2 de febrero, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en el Espai d’Art y el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde también se proyectan imágenes de Benidorm y de su Festival de la Canción emitidas en su día por el NO-DO.
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!


Toni Pérez, alcalde de la ciudad, ha señalado que el objetivo de esta exposición es “rememorar el antecedente que fue, la importancia que tuvo y el éxito que representó el Festival en Benidorm”. Está pensada especialmente para “los eurofans que pertenecen a una generación más joven y probablemente desconocen el hito que aquel festival marcó en la historia musical española”.
Qué ver en la exposición sobre el Festival de la Canción
Las generaciones actuales, que van a estar presentes en la cuarta edición del Benidorm Fest, descubrirán una retrospectiva que les pondrá en antecedentes: conocerán cómo estaba el panorama musical en esa época, la importancia de los medios de comunicación y la realidad turística de la ciudad benidormense.
Se podrá ver desde una réplica hecha con el mismo molde con el que se fundió la Sirenita que se entregó como premio del Festival a Monna Bell en su primera edición de 1959, hasta fotografías, documentos y videos de los archivos del Ayuntamiento y de RTVE. Estos objetos se entremezclarán con artículos mucho más actuales, del Benidorm Fest, como el Micrófono de Bronce que se entrega como trofeo; el sofá de Nebulossa o los trajes con los que Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa actuaron en Eurovisión.
Así, los asistentes podrán apreciar el impacto nacional e internacional que tuvieron las sucesivas ediciones del Festival de la Canción y que casi 70 años después, tienen su continuidad y evolución en el Benidorm Fest y Eurovisión.
Desde el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Benidorm y también desde el ente de Radio Televisión Española, se aportarán archivos, materiales específicos y recursos documentales, sonoros y audiovisuales relacionados con el Festival de la Canción de Benidorm, así como los recursos técnicos y humanos necesarios para el montaje y desarrollo de la exposición.