Excavaciones Arqueológicas Alicante

La campaña arqueológica comprende seis enclaves de la provincia de Alicante, entre otras El Campello y Calpe

En las cercanías de la ciudad de Benidorm podemos encontrar varios yacimientos de gran interés cultural e histórico. Para su mejora y conservación, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante pone en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas, que incluye seis enclaves de la provincia de Alicante. Se trata de una de las acciones más amplias llevadas a cabo por un museo español, abarcando épocas de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

La campaña comenzó el pasado mes de junio, con un presupuesto de 130.000 €. Su objetivo es documentar y realizar una amplia investigación científica para avanzar en el conociemiento de las antiguas civilizaciones. Entre voluntarios y personal del museo, la operación cuenta con la participación de más de 70 personas y contribuye al incremento y preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Este programa abarca numerosos espacios en las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja, L’Alcoià y las Marinas. El equipo de arqueólogos del MARQ ha trabajado durante el mes de julio en los yacimientos del Tossal de Manises en Alicante, la Illeta dels Banyents en El Campello y la Cova de l’Or en Beniarrés.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, se intervendrá en los emplazamientos de la Pobla d’Ifac en Calpe, el Cabezo del Molino en Rojales y al enclave San Antón en Orihuela.

Excavación MARQ Pobla Ifach
Foto: Excavación en la Pobla d’Ifac

Seis excavaciones arqueológicas en Alicante

Por un lado, la Pobla d’Ifac de Calpe, a unos 22 km de Benidorm, data del siglo XIV. Los trabajos en este enclave comenzaron el 1 de agosto y se actuará mediante la excavación de siete tumbas del área cementerial junto a la iglesia.

Illeta dels Banyets, a 30 km de nuestra ciudad, se remonta a la época ibérica (siglos IV-III a.C.). La importancia de este proyecto radica en la singularidad de instalaciones dedicadas a la salazón de pescados en época protohistórica.

Illeta dels Banyets Excavación aqueológica Alicante
Foto: Illeta dels Banyets

El enclave de Tossal de Manises, a 40 km de Benidorm, data del siglo I d.C., durante la época romana. El objetivo de esta actuación ha sido finalizar la excavación de uno de los edificios emblemáticos de la antigua ciudad, las Termas romanas de Popilio.

Por su parte, el plan de trabajo en el enclave prehistórico de San Antón abarca prácticamente todo el mes de septiembre. La apertura de un nuevo área de excavación en este conocido yacimiento permitirá la documentación y el análisis arquelógico de los restos registrados en la zona. El enclave está situado a 42 km de Benidorm.

Cova de Or Excavaciones Arqueológicas Alicante
Foto: Cova de l’Or

En cuanto a la Cova de l’Or, que se encuentra a 60 km de nuestra localidad, es un yacimiento que nos lleva aún más atrás en el tiempo, hasta el neolítico. La finalidad de esta investigación es la de documentar su posible uso funerario y su cronología, así como abrir una nueva zona de excavación.

Por último, el yacimiento de Cabeza Molino, a 65 km, se remonta a los siglos VIII-IX. Las excavaciones se llevarán a cabo desde el 29 de agosto y las labores de documentación se concentrarán en las estructuras de entrerramiento de este área.

Artículo anteriorOferta de cultura en Benidorm y alrededores
Artículo siguienteEstreno el 30 de agosto de los cortometrajes estudiantiles del proyecto ‘Documóvil’